El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El proyecto estrella de Florentino Pérez deberá esperar, al menos hasta después de las elecciones municipales. El Real Madrid ha decidido seguir los pasos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y no ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que supone paralizar la ampliación del Santiago Bernabéu pese a que el club ya tenía incluso atada parte de la financiación, con el patrocinio del grupo petrolero Ipic.

El conjunto blanco habría optado por la negociación política y no por seguir batallando en los tribunales ante el riesgo de que la operación urbanística pudiera encallarse hasta dos años por litigios, según informa Voz Populi. De hecho, el Real Madrid ya admitía en febrero que “trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu”.

El principal riesgo para Florentino Pérez es saber si el PP logrará mantener el control del consistorio, ante la irrupción de dos formaciones como Podemos y Ciudadanos que podrían provocar una nueva correlación de fuerzas. Cabe recordar que entre algunos de los aspectos por los que la Justicia frenó el nuevo Santiago Bernabéu es un presunto caso de ayudas públicas, ante las dudas sobre la revalorización atribuida durante los años a los terrenos del Real Madrid que se permutaban.

La polémica nace a raíz de un convenio de 1996 por el que el Real Madrid cedía al Ayuntamiento unos terrenos de su Ciudad Deportiva (entonces, situada en la capital de España y no en Valdebebas), a cambio de otras parcelas a determinar en un futuro. En 1998 se acordó ceder al club unos terrenos en Las Tablas que se valoraron en 595.194 euros, pero en 2011 dio marcha atrás e hizo una nueva tasación de aquel activo inmobiliario que elevó su valor a 22,6 millones.

Más tarde, se le cedieron otros solares que el Real Madrid posteriormente cambió previo pago de 6,5 millones de euros por otra parcela anexa al Santiago Bernabéu y que posibilitaría ahora el proyecto de ampliación. Y todo este baile de cambios urbanísticos es lo que investiga Bruselas y cuya resolución espera el juez para desbloquear o no el convenio. De obtener finalmente luz verde a la operación, Florentino Pérez cubrirá el Bernabéu, levantará un hotel y ampliará la oferta comercial del estadio.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles