El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Año récord para el Tottenham Hotspur, al menos en la parcela económica. El conjunto británico cerró la temporada 2013-2014 con el mayor nivel de ingresos de su historia gracias al incremento de fondos por sus derechos de televisión, además de alcanzar un beneficio neto nunca visto que también ha permitido rebajar la deuda gracias al traspaso de Gareth Bale al Real Madrid. Todo, en vísperas de la construcción de su nuevo estadio.

El club, que se situaría en el segundo escalafón de la Premier League a nivel deportivo, elevó su cifra de negocio un 22,4%, hasta los 180,39 millones de libras (225 millones de euros al cierre de junio de 2014). Este fuerte incremento se produjo únicamente por la mejora de los ingresos por los derechos de televisión, que subieron un 56% hasta 89,5 millones de libras (111,6 millones de euros). La facturación del área comercial retrocedió un 0,5%, hasta 56,2 millones (70,1 millones de euros), mientras que los días de partido generaron un 3,4%, con 34,8 millones (43,4 millones).

Todas estas cifras colocarían al Tottenham por encima incluso del Atlético de Madrid, que el año pasado se situó como el tercer equipo de La Liga con más ingresos (191 millones de euros), gracias a proclamarse campeón del campeonato. El conjunto inglés supera por ingresos en todas las líneas de negocio, pero especialmente en televisión, donde dobla en facturación al equipo rojiblanco.

En realidad, los ingresos del Tottenham fueron mucho mayores, ya que la cifra de 180,39 millones de libras no incluye los 103,9 millones (128,5 millones de euros) que se anotó por la venta de futbolistas y que principalmente corresponde al traspaso de Bale al Real Madrid. Estas operaciones llevaron a un beneficio récord de 65,26 millones de libras (81,44 millones), más que el obtenido por Madrid y FC Barcelona juntos.

A esta mejora del resultado neto, más allá del fuerte incremento de los ingresos, también ayudó un menor aumento del gasto. Los costes subieron un 12,6%, hasta 154,1 millones de libras (192,3 millones de euros). La mayor partida es la destinada a la remuneración de la plantilla, con 100 millones de libras (124,8 millones).

Con todo, el club de las afueras de Londres rebajó su deuda bancaria de 58,9 millones a 36,3 millones de libras (45,3 millones de euros). Se trata de una gran noticia para el Tottenham, inmerso en un proyecto para construir un nuevo estadio junto al actual White Hart Lane. El coste de las obras se han estimado en 400 millones de libras (500 millones de euros), que en parte se financiarán con la búsqueda de un patrocinador para el nuevo estadio, con capacidad para 56.000 espectadores.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles