El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla FC Barcelona, Real Madrid y Bayern de Munich son los tres equipos que están en cuartos de final de la Champions League con los deberes de matemáticas hechos. El presidente de la Comisión y Finanzas del Deporte del Colegio de Economistas de Catalunya, José María Gay de Liébana, destaca que estos tres clubes con los más saneados a nivel financiero si se tiene en cuenta la relación entre ingresos y deuda, según se desprende de un informe en el que analiza la situación económica y financiera de los ocho clubes que están en los cuartos de final de la máxima competición europea: Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Bayern de Munich, Paris Saint-Germain, Porto, Juventus y Mónaco.

Mientras que el club presidido por Josep Maria Bartomeu ingresó 485 millones de euros y se gastó 451 la temporada 2013-2014, la entidad encabezada por Florentino Pérez facturó 549 y se gastaba 532 millones. Finalmente, el Bayern ingresó 433 millones de euros y tuvo unos costes de 405 millones. El economista catalán recalcó que el conjunto azulgrana es más “sólido” a nivel financiero que el Madrid, con una deuda de 440 millones de euros frente a los 602 del equipo merengue.

En referencia a los equipos, el economista destacó la importancia que tiene el conjunto blanco a nivel de ingresos, liderando la clasificación de clubes que más factura desde la temporada 2004-2005 hasta la 2013-2014, superando desde la temporada 2008 los 500 millones de euros de facturación. Por otro lado, el conjunto blaugrana superó la franja de los 400 millones de euros la temporada 2010-2011. La facturación de la última campaña de los clubes europeos la encabeza el Madrid (549,5 millones de euros); le siguen Manchester United, con 518 millones; Bayern de Munich (488 millones), y FC Barcelona con 485 millones de euros. Un escalafón más abajo se sitúa Manchester City, con 414 millones; Chelsea, con 388 millones; Arsenal (359 millones), Liverpool (306 millones) y cierra el top 10 la Juventus con 279 millones de euros.

El miembro del Colegio de Economistas recalcó ayer en una jornada que “el fútbol está evolucionando hacia un modelo totalmente comercial” y que “por ser alguien en fútbol mundial se tiene que facturar más de 300 millones de euros”. En cuanto a las ligas europeas, Gay de Liébana aseguró que la Premier League encabeza la lista con unas ventas de 3.990 millones de euros, le sigue la Bundesliga con 2.160 millones de euros y en un tercer puesto se sitúa La Liga con 1.910 millones de euros en ingresos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles