El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén México y Estados Unidos son los dos mercados escogidos por el FC Barcelona para la gira de este verano. Y no es ninguna casualidad. Ambos países han ido ganando peso en el conjunto de las ventas de Nike asociadas al club, sobre todo el primero de ellos, que en dos años ha pasado del 0% al 1,25% de todas las ventas. En total, la facturación internacional se disparó un 45% en el ejercicio finalizado en junio de 2014, hasta 4,34 millones de euros, pese a la ausencia de grandes títulos.

Esta mejora del negocio exterior es la que ha evitado una caída de ventas de Fútbol Club Barcelona Merchandising; es la sociedad creada por Nike y el club para la explotación comercial de la marca Barça y cuyas cuentas anuales del último ejercicio han sido depositadas en el Registro Mercantil esta semana. En total, las ventas se situaron en 49,13 millones, apenas un 0,1% más, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1,51 millones (+12%), según la documentación a la que ha tenido acceso Palco23.

El incremento de las ventas en todas las regiones de Europa, EEUU u Oriente Medio contrasta con la evolución de España, donde la actividad se contrajo 2,82%, hasta 44,15 millones de euros; en tres temporadas, su peso sobre todas las ventas ha pasado de más del 95% a sólo el 89,87% en la temporada 2013-2014.

FCB Megastore

La FCB Megastore es la tienda de Nike que más factura en el mundo.

La mayor caída, del 6,2%, se produjo en los ingresos por suministro de producto a los trece establecimientos franquiciados, que compraron producto por 1,02 millones. La res de tiendas que gestiona directamente Nike (FCB Megastore, en el Camp Nou, Sagrada Familia y el outlet La Roca Village) sufrió un retroceso del 3,9% de sus ventas, hasta 34,79 millones de euros. Estas cifras contrastan con el alza del 3,8%, hasta 8,07 millones, en el negocio mayorista con el resto de operadores comerciales, como El Corte Inglés, Intersport o Base.

La caída de ventas en la tienda del Camp Nou, la que más factura de Nike en todo el mundo, se produjo pese a que cada vez hay más personas que realizan la visita al museo y el estadio. Para intentar dar un vuelco a la situación, la multinacional estadounidense invirtió 3,8 millones de euros en la renovación de la Megastore.

El local ocupa una superficie comercial de 1.500 metros cuadrados en tres plantas y con acceso obligatorio una vez acaba el tour por el Camp Nou. También se ha intentado mejorar la experiencia del cliente, con pantallas táctiles para el autodiseño de las camisetas y salas acristaladas donde ver cómo se imprimen las camisetas o se cose el nombre a una bota.

La relación entre Nike y el Barça se reforzó a comienzos del año pasado, cuando el club decidió cederle la gestión global de su tienda online; anteriormente sólo se encargaba d e las ventas por Internet en España y Portugal, mientras que el resto estaba en manos de la firma inglesa Kitbag. Los cambios probablemente no serán visibles hasta el cierre de este ejercicio, puesto que Nike sólo se encargó de un par o tres de meses de la temporada 2013-2014; en ese período, los ingresos digitales se desplomaron un 11,5% y cayeron por debajo del millón: 894.137 euros.

 

Royalties al Barça

El beneficio neto de la empresa gestora de la explotación comercial de la marca Barça, que preside Marcos Garzo, podría ser mucho mayor de no ser por el pago de 17,5 millones de euros que realiza a otra sociedad de Nike domiciliada en Países Bajos, en concepto de canon por uso de licencia. Esta cifra es ligeramente inferior a los 20 millones que la multinacional de equipamiento deportivo paga al club que preside Josep Maria Bartomeu por esta actividad.

Además, están los otros 35 millones de euros que Nike paga a la entidad blaugrana en concepto de patrocinio técnico. Este contrato está actualmente siendo renegociado, ya que el equipo catalán considera que las cifras están fuera de mercado y que sus ingresos por este concepto deberían situarse en torno a los 50 millones por temporada.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles