El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Málaga CF firmó en 2011 un acuerdo con la Unesco que trataba de emular la fórmula con la que el FC Barcelona anunció a Unicef durante varias temporadas. Por aquellas fechas resultaba complicado encontrar patrocinadores, y el jeque Abdullah Al-Thani vio una gran ocasión de lograr notoriedad mediática con aquel patrocinio por el que el club andaluz ha estado pagando 1,5 millones por temporada. Sin embargo, este verano vence el contrato y la entidad no tiene ninguna intención de renovarlo; es más, ya ha iniciado la búsqueda de socios comerciales en China.

Este fin de semana se les vio en La Rosaleda durante el partido entre el Málaga CF y el Elche CF, y el propio director general, Vicente Casado, confirmó en una entrevista al diario SUR que “nos hemos reunido desde hace tres meses con empresarios chinos”, aunque en ningún caso para incorporarlos como accionistas. “Principalmente negociamos con ellos un patrocinador y alguna financiación puntual”, explicó. En La Liga ya existen casos de clubes con esponsorización procedente del gigante asiático, como Real Sociedad o Rayo Vallecano con Qbao. También cuenta el RCD Espanyol, aunque Power8 estaría buscando fórmulas para rescindir el patrocinio del estadio y la camiseta.

La búsqueda de inversores en el Málaga CF se produce tras dos años en los que apenas ha habido inversión en fichajes, ante la necesidad de digerir un gasto de 85 millones de euros en incorporaciones durante los dos primeros ejercicios de Al-Thani como máximo accionista. Se desconoce la evolución de los ingresos del club, uno de los pocos de Primera División que no ha hecho públicas sus cuentas pese a la obligación de la Ley de Transparencia. En la citada entrevista, Casado admite que la deuda estaría en torno a los 30 millones y que no se ha reducido como él habría deseado. “Todavía tardaremos varios años en pagarla”, comentó.

El nuevo patrocinador se situaría en la parte alta de la pirámide de patrocinadores del Málaga CF, donde también se encuentra Nike. La multinacional de equipamiento deportivo firmó con el conjunto de la Costa del Sol en 2011, después de que se rompiera la relación establecida con Li Ning por problemas con el suministro y la calidad de las equipaciones. Pese a ello, la entidad  se vio obligada por una sentencia judicial a pagar 1,9 millones de euros a LN Plus Iberoamérica, la distribuidora de la marca china en España. “No estaba ni presupuestado, ni previsto”, reconoce Casado. “Se hicieron las cosas muy mal, porque el Sevilla y el Espanyol rompieron el patrocinio sin pagar ni un solo euro, mientras que nosotros tenemos una sentencia que nos condena”, concluye.

Por el contrario, una de las buenas noticias en los últimos meses para el club ha sido la firma definitiva del acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para la cesión de unos terrenos en los que se construirá La Academia. La parcela, valorada en 14 millones de euros, no tendrá ningún coste para el club, que podrá hacer un uso gratuito de la misma durante 75 años. Las obras, con un coste de 15 millones, se sufragarán en parte con la venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles