El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El momento en el que el Racing de Santander confirmó que el riesgo de desaparición era real, la movilización no tardó en producirse. En pocas semanas, las calles de la capital cántabra y otras localidades de la región se llenaron de huchas de recolecta para captar el máximo de fondos posibles. Finalmente, y sobre todo gracias a la participación del colectivo de exjugadores, la ampliación de capital ha logrado cerrarse con un éxito a medias.

Es cierto que se han captado 2.096.550 euros y que se esquivó el riesgo de que la operación fracasara si no se captaban al menos 1,8 millones, cuando dos semanas antes sólo se habían logrado 400.000 euros. Sin embargo, cabe recordar que para eliminar cualquier riesgo de sanción, incluido el descenso administrativo, el club necesita obtener al menos otros 570.000 euros antes de que finalice el mes de julio.

Racing Santander recurso1 530

El club negocia con Hacienda el fraccionamiento de 8,7 millones de euros.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) exigía al Racing una ampliación de capital por 2,66 millones de euros para cumplir con todos los requisitos que le permitan seguir jugando en Segunda División, si finalmente logra la permanencia. El plazo finaliza en julio, justo antes de que se abra el período de inscripción de los clubes en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Para ser aceptados, necesitan tener fondos propios positivos, estar dentro de los ratios de deuda que plantea la patronal y estar al corriente de pago con jugadores y la Administración.

En este sentido, los fondos obtenidos en la ampliación de capital ya han permitido abonar el 55% de las nóminas a los jugadores del primer equipo (se les debían seis meses) y al resto del personal del club (en este caso, acumulan doce meses sin cobrar), según El Diario Montañés. Era uno de los compromisos de Manolo Higuera, el portavoz del grupo de exjugadores racinguistas, que con una aportación superior a los 1,5 millones ha salvado el primer obstáculo. Ahora, se han comprometido a traer más empresarios de la comunidad que ayuden a recabar el dinero necesario.

Por ahora, se  ha conseguido uno de los objetivos iniciales, que no era otro que devolver el control del club a los aficionados. La página web creada por el Racing para seguir la evolución de la ampliación de capital contabiliza un total de 13.442 impositores, aunque en las oficinas de El Sardinero ya trabajan en un mapa accionarial definitivo, ya que muchos socios realizaron aportaciones en distintas ocasiones y figuran por duplicado.

En los próximos días, el consejo de administración presidido por el también exjugador Juan Antonio Tuto Sañudo deberá convocar una junta extraordinaria de accionistas. En la cita deberá someterse a votación un nuevo máximo órgano de gobierno que represente la realidad del accionariado y aprobar una nueva ampliación de capital para poder captar el dinero que aún falta.

El Racing presentó concurso de acreedores a mediados de 2011 con un pasivo de 48,3 millones de euros. Un año más tarde logró levantarlo con una quita del 50% sobre los créditos ordinarios (no incluye Hacienda ni Seguridad Social) y el compromiso de devolver el dinero en cinco años, con dos de carencia en los que no se pagarían intereses. A finales de 2014 acordó una modificación del convenio porque, al estar en Segunda División, se veía incapaz de asumir los pagos. En paralelo, negocia con la Agencia Tributaria una ampliación del calendario para devolver 8,7 millones de deuda vencida y exigible en cinco años, de los que 6,5 millones deben pagarse a corto plazo.

Un nuevo salvavidas económicos también podría ser el pago de 5 millones de euros que la administración concursal y la Fiscalía reclaman a Francisco Pernía, expresidente del Racing y al que se le acusa de culpable de la quiebra del club hace cuatro años, con gastos injustificados y duplicidad de facturas de por medio. El juicio está previsto para el 29 de julio, por lo que cualquier fallo judicial no se conocerá hasta la fecha límite para que el equipo cántabro cumpla con todas sus obligaciones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles