El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El RCD Espanyol podría vivir un vuelco accionarial de calado en las próximas semanas o meses. Daniel Sánchez Llibre y Ramon Condal, máximos accionistas del club blanquiazul con una participación conjunta que supera el 30%, estarían negociando la venta de sus acciones a un fondo de inversión estadounidense o un grupo chino. La operación podría rondar los 100 millones de euros, incluida la asunción de deuda por parte de los nuevos propietarios.

El nuevo propietario habría ofrecido un precio de 45 euros por acción, lo que supondría que los dos máximos accionistas cobrarían en metálico 5,25 millones de euros, según los cálculos realizados por Palco23 a partir de los títulos que mantienen ambos. Más allá de los pagos, lo que interesa realmente a Sánchez Llibre y Condal es el hecho de que traspasarían los avales personales que ofrecieron a la banca para firmar el crédito sindicado. Además, según As, el inversor aportaría cien millones de euros adicionales para invertir en fichajes y sanear el club.

La salida de ambos accionistas podría ir acompañada de la de aquellos consejeros y socios que siempre han acompañado a estos dos empresarios catalanes en el Espanyol, por lo que el paquete que finalmente pasaría a manos del nuevo inversor superaría el 40%. Genética Perica, la plataforma opositora al actual consejo de administración que lidera Sergio Oliveró, controla en torno al 24% de las acciones.

Uno de los principales problemas del Espanyol es su dificultad para generar caja con la que pagar su deuda y hacer frente a los pagos corrientes. Al cierre de la temporada 2013-2014, se debían 43 millones de euros a Hacienda, otros 43 millones del crédito sindicado que pidió para construir el estadio, créditos por 21,9 millones con algunos accionistas, saldos pendientes por 20 millones con Copisa y FCC (constructoras del Power8 Stadium) y otros 9 millones por la compra de jugadores. Un volumen de deuda muy alto, pero que en la última temporada se logró reducir un 6,7%, hasta los 123,2 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles