El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Josep Maria Bartomeu no sólo concurrirá a las elecciones con la vitola de haber ganado, al menos, La Liga. El presidente del FC Barcelona también podrá exhibir una cuenta de resultados con unos ingresos mucho más elevados de la previsión anunciada en octubre. El club contaba con obtener una facturación de 539,2 millones de euros, un importe que sólo contemplaba alzarse con el torneo doméstico y la Copa del Rey. Ahora, sin embargo, también se opta a la Champions League.

Barça celebración Liga 530

Los jugadores celebran la victoria ayer en el Vicente Calderón. /FC Barcelona

El departamento que dirige el vicepresidente económico, Javier Faus, realiza el presupuesto contemplando que en el máximo torneo europeo sólo se alcanzarán los cuartos de final. Es decir, que el Barça ya tiene asegurados al menos 10 millones de euros más por estar en Berlín, cifra que podría alcanzar los 15 millones si se levanta La Orejona.

Esta cifra no incluye la activación de premios por parte de los patrocinadores, que podrían suponer otros 15 millones y provocar que los ingresos por marketing rebasen por primera vez los 200 millones, convirtiéndose en el área de negocio más importante, por encima de los derechos de televisión. En total, la cifra final de ingresos podría estar en torno a los 570 millones.

Faus ha explicado en más de una ocasión que este incremento de los ingresos ante la obtención de más títulos de lo esperado se acaba neutralizando con el pago de primas económicas. La plantilla liderada por Luis Enrique y Leo Messi se repartirá 20 millones en incentivos por La Liga, una cifra a la que se añadirían otros 26 millones aproximadamente si ganan la Champions League y 8 millones más por la Copa del Rey.

Es decir, que difícilmente se producirán alteraciones significativas con la previsión de obtener un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a los 41 millones del año anterior. Estos registros sitúan al club como el más rentable del mundo, pese a que el Real Madrid se mantiene como el líder por ingresos y por valoración de su marca.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles