El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Veinte años después y tras dos finales perdidas en los últimos dos años, el Real Madrid por fin se proclamó ayer campeón de la Euroliga por novena vez en su historia. Se trata de un nuevo premio para la sección blanca de baloncesto, aunque al club le esté suponiendo un importante esfuerzo económico: números rojos de más de 100 millones de euros en las últimas temporadas. Sólo para esta temporada estaban contempladas unas pérdidas operativas de 18,26 millones.

Se trata de un balance negativo estructural, que se ha mantenido en los últimos años con cifras similares. En la temporada 2013-2014, en la que el Real Madrid ganó Copa del Rey y Supercopa, se registraron unas pérdidas de explotación de 19,86 millones. El principal motivo que explica este desfase presupuestario es el importante gasto en sueldos, que en el caso del conjunto entrenado por Pablo Laso ha estado en 20 millones de euros las dos últimas campañas; en la 2012-2013, se pagaron nóminas por 21,78 millones. A este importe se le suman más de cinco millones de gastos de explotación.

Real Madrid Euroliga

Los jugadores del Real Madrid celebraron ayer su victoria en el Barclaycard Center. /Euroliga

Por el contrario, la sección de baloncesto madridista jamás pasa de los 10 millones de euros en ingresos. El año pasado, la cifra de negocio se situó en 8,67 millones de euros, repartidos entre la recaudación por socios y entradas (3,7 millones), marketing (3,8 millones) y televisión (un millón). Y, pese a todo, esta es la cifra de ingresos más alta registrada por un club de baloncesto en España.

Los números rojos del Real Madrid de baloncesto no son un caso único en la ACB, ya que el problema de la sección del FC Barcelona es mucho mayor: 24 millones de pérdidas operativas previstas para este año. En el caso del club blaugrana, su situación se ve agravada por la ausencia de un patrocinador para la camiseta y la menor recaudación en taquilla por las diferencias de aforo entre el Palau Blaugrana y el Barclaycard Center.

A diferencia de Barça y Madrid, cuyas pérdidas son absorbidas por el excedente que genera el negocio de la sección de fútbol, el Valencia Basket ha logrado compensar su abultadas pérdidas económicas para aspirar a la Eurocup gracias a Juan Roig. El propietario del grupo de distribución Mercadona ha invertido ingentes cantidades de dinero para rescatar cada temporada al equipo, del que es el máximo accionista.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles