El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Real Oviedo abre sus puertas a nuevos inversores. El conjunto asturiano inicia mañana la segunda fase de la ampliación de capital que puso en marcha hace un mes para captar 17,5 millones de euros, de los que ya se ha asegurado 4,6 millones de euros de los actuales accionistas. Es decir, que todavía hay acciones por un valor total de 12,9 millones de euros que podrán ser adquiridas antes del 30 de mayo por personas o empresas que aún no estuvieran en el accionariado del equipo, aspirante serio al ascenso a Segunda División.

Por ahora, Carlos Slim saldría reforzado de la ampliación de capital, a la que ha aportado 4,1 millones de euros mediante la compensación de créditos concedidos previamente para saldar deudas con la Agencia Tributaria. El magnate mexicano, que compró el 34,18% del Oviedo en 2012 a través de su holding Carso, tendría ahora una participación muy superior al 50%. Su intención es atraer a nuevos inversores para fortalecer el balance del club y evitar que quede en manos de un reducido grupo de accionistas.

El Ayuntamiento de Oviedo (8,4%) y Control Sport (12,43%), vehículo inversor de los anteriores máximos accionistas, habrían desistido de acudir nuevamente a la compra de acciones o, si lo han hecho, ha sido por un volumen muy inferior al de su participación. Los actuales socios podrán comprar tres títulos por cada uno que posean, a razón de 10,75 por cada uno.

Durante estas cuatro semanas, el equipo ha vuelto a demostrar su capacidad para movilizar a los aficionados e incluso atraer a accionistas de países tan lejanos como China, donde el Oviedo incluso ha sido objeto de algunos reportajes. Según consta en la web creada para informar sobre la ampliación de capital, el club carbayón cuenta ya con cerca de 37.000 accionistas, de los cuales 9.000 están repartidos por más de 80 países de todo el mundo.

Los fondos que se capten, más allá de los 4,1 millones que capitaliza Slim, irán destinados a dar estabilidad económica al club, que ya ha logrado un pacto con la Agencia Tributaria para devolver en torno a siete millones de euros en un plazo de seis años, con importes que dependerán en función de la categoría en la que se encuentre el Real Oviedo.

El equipo juega actualmente en Segunda División B, pero ahora se enfrentará al Cádiz en la fase de ascenso a la Liga Adelante. De hecho, el presupuesto aprobado para la temporada próxima contempla un beneficio de 2,52 millones de euros confiando en que logren cambiar de categoría y, por lo tanto, se beneficien de un aumento de los ingresos por televisión. Sólo en los dos últimos años se acumulan pérdidas de dos millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles