El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Athletic Club ya estaba en el foco de Bruselas junto a FC Barcelona, Real Madrid y CA Osasuna por su menor tributación en el Impuesto de Sociedades. Pero además, ahora, la Comisión Europea (CE) también podría investigar al club bilbaíno por la construcción del nuevo San Mamés.

Así lo ha solicitado el grupo de UPyD en el Parlamento Europeo, que advierte de una posible “subvención encubierta”, que, a su juicio, supone la cesión al Athletic del uso del nuevo San Mamés, financiado en buena parte con fondos públicos. La eurodiputada Maite Pagazaurtundua asegura que en la construcción del estadio “se invirtieron 212 millones, tras un acuerdo firmado el 16 de mayo de 2012 por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Caja de Ahorros de Bizkaia (hoy Kutxabank) y el propio Club”.

San Mamés 530

El nuevo San Mamés ha costado más de 200 millones.

El problema no es este, sino el hecho de que se cediera el uso de la instalación en exclusiva por un período de cien años, a cambio de un canon anual de 500.000 euros por temporada actualizables con el IPC. Pagazaurtundua indica que esto “sería la décima parte del valor de mercado”.

La formación magenta afirma que, si se toman como referencia los alquileres que pagan otros clubes, “se podría estar procediendo a una subvención encubierta (no comunicada a las autoridades de la competencia) de unos 4,6 millones de euros anuales, 460 millones de euros en 100 años”. “Incluso podría darse el caso de que en 50 años se tuviera por amortizada la instalación y se le entregara el campo gratis al Athletic, habiendo recuperado sólo 25 millones”, ha añadido.

En su solicitud, UPyD alude al expediente abierto en 2013 al PSV Eindhoven por un caso similar, en el que el Ayuntamiento de este municipio holandés compró unos terrenos del club por 48,3 millones de euros para posteriormente alquilárselos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles