El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Nuevas críticas a las relaciones entre la Administración del País Vasco y los clubes deportivos del territorio. El Tribunal de Cuentas autonómico ha publicado un informe sobre la actividad de la Diputación de Vizcaya en el que considera fuera de lugar la subvención pública de 5,3 millones de euros que recibió el Bilbao Basket en 2013.

Con el club al borde de la quiebra, la institución salió al rescate con el adelanto de 5,3 millones en concepto de un convenio de colaboración que debía desplegarse en un plazo de tres años. De este importe, un total de 3,4 millones no se entregaron en metálico, sino que directamente se utilizaron para saldar su deuda con la Hacienda Foral.

En su informe, el Tribunal Vasco de Cuentas detecta cuatro puntos censurables en el convenio, entre ellos, que “no queda justificada la concesión directa de estas ayudas”, recordando que en ejercicios anteriores “han sido aprobadas por las Juntas Generales de Vizcaya, con la inclusión en el presupuesto anual”. Además, según el Tribunal, en el convenio se vincula la subvención con la promoción de la imagen de la provincia, pero esta actividad de promoción “no está desglosada ni valorada individualmente, de forma que se pueda justificar el importe abonado a la sociedad para cumplir con el objetivo del convenio”.

Para la justificación de la subvención, el club presentó un informe de auditoría del período que va del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013, aplicando a este período 4,5 millones de euros de la subvención. Para el segundo semestre de 2013, en el que se anota 790.443 euros de la subvención, se presentó un informe de procedimientos sobre el contenido de la cuenta de pérdidas y ganancias, emitido por un auditor externo, “en el que no se asume responsabilidad alguna sobre la suficiencia de los procedimientos aplicados, por lo que se incumple el convenio, que exige la presentación de estados contables auditados o cuenta justificativa acompañada de informe de auditor de cuentas”, según el Tribunal.

Tras unos años difíciles y un concurso de acreedores de por medio, el Bilbao Basket empieza a ver la luz al final del túnel. La compañía vasca Dominion ha aportado 1,6 millones de euros en concepto de patrocinio y durante la tutela judicial logró rebajar su deuda de 5,6 millones a 3,6 millones de euros gracias a las quitas aceptadas por proveedores y jugadores.

Actualmente hay en marcha una ampliación de capital para captar hasta tres millones de euros para reforzar el capital del equipo, que actualmente disputa la ACB. Durante las primeras dos semanas del periodo de suscripción de acciones se han logrado captar 165.900 euros, a razón de 30 euros por cada uno de los 5.530 títulos adquiridos por los aficionados.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles