El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El FC Barcelona finalmente elegirá a su nuevo presidente el 18 de julio. Pese a que la fecha favorita hasta hoy era el domingo, día 19, la comisión gestora ha decidido avanzar los comicios un día para aprovechar que el sábado habrá actividad comercial y de ocio en la capital catalana. En su opinión, ello será una motivación adicional para que la gente de fuera de la ciudad acuda a votar, ya que en condiciones normales debería haber sido en día de partido.

El calendario electoral ha sido presentado por Ramon Adell, presidente de la comisión económica y ahora también de la comisión gestora que se encargará de llevar las riendas del club hasta que no se conozca cuál será la nueva junta directiva. El economista ha explicado que el futuro presidente deberá tomar posesión del cargo antes del 28 de julio, ya que los estatutos establecen que debe formalizarse en un periodo de diez días naturales desde la proclamación de los resultados.

Referendum Espai Barça

La votación será el 18 de julio en la explanada del Camp Nou, como en el referéndum del Espai Barça.

Pese a que hoy ya se han empezado a presentar las primeras candidaturas, Adell ha recordado que la proclamación definitiva de los aspirantes no se conocerá hasta el intervalo que va del 5 al 8 de julio. Para conseguirlo, los candidatos deberán conseguir el apoyo de 2.034 socios, el equivalente al 50% del total de socios compromisarios que estaban convocados a la última asamblea general.

Además, deberán avalar un 15% del presupuesto de gasto del club, lo que podría suponer entre 76 millones y 86 millones de euros, en función de la cifra que se tome como referencia. En este sentido, la comisión gestora realizará una consulta a La Liga para que defina el importe, ya que se trata de una obligación derivada de la Ley del Deporte y no de los propios estatutos del club.

 

Josep Maria Bartomeu, que aspira a ser ratificado en las urnas tras relevar en el cargo a Sandro Rosell a principios de 2014, será junto a Toni Freixa el único que no deberá avalar. Al haber formado parte de la actual junta directiva, ambos se beneficiarán del beneficio acumulado de casi 130 millones de euros que se ha conseguido durante la etapa de 2010-2015.

Sí deberán afrontar este importante esfuerzo económico Agustí Benedito, que quedó segundo en las elecciones de 2010, y Jordi Farré, promotor de la plataforma Som gent normal. Son los otros dos aspirantes que ya han dicho que se van a presentar, por lo que sólo falta que Joan Laporta desvele si finalmente volverá a optar a la presidencia del Barça, que ya ostentó entre 2003 y 2010.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles