El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Agustí Benedito no es el favorito en las encuestas para ser el nuevo presidente del FC Barcelona, pero en 2010 ya dio la sorpresa quedando en segunda posición y ayer volvió a mostrarse convencido de sus opciones para esta vez sí ganar en las urnas. El empresario catalán anunció oficialmente que presenta candidatura para las elecciones del 18 de julio y ya dejó entrever algunos de los puntos fuertes de su programa: no renovar el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways y revisar el proyecto Espai Barça.

Los detalles de su proyecto se empezarán a conocer en las próximas semanas, aunque Palco23 ya ha podido confirmar que el hombre fuerte de Benedito en el plano económico será Enric Vallbona, quien ya le acompañó en 2010. El consejero delegado de Denion, filial de Abantia, será el encargado de exponer en las próximas semanas qué alternativas proponen al que hoy supone una de las principales fuentes de ingresos y a lo que se ha considerado un proyecto estratégico para el futuro del Barça.

Benedito defendió que, en el caso de acceder a la presidencia, no firmará el preacuerdo conseguido por la junta directiva saliente. En el mismo, Qatar Airways se compromete a pagar una cuantía cercana a los 60 millones por temporada hasta 2020, lo que convertiría la camiseta del Barça en la más preciada del mundo junto a la del Manchester United. El empresario, actualmente con intereses especialmente en el sector inmobiliario, admitió no tener actualmente una alternativa a esta propuesta, pero confió en encontrar una solución.

Agustí Benedito ha presentado hoy su precandidatura.

Agustí Benedito ha presentado hoy su precandidatura.

Donde su candidatura sí tiene intención de dar guerra es el Espai Barça, un proyecto que el club aprobó en referéndum y que exigirá una inversión de 600 millones de euros. Josep Maria Bartomeu, presidente saliente y aspirante a ser elegido por primera vez en las urnas, hará de este proyecto una de sus medidas estrellas porque asegura tener clara su financiación: endeudamiento en 200 millones, venta del apellido del Camp Nou por otros 200 millones y el resto procedente de la generación de recursos propios.

“Las desviaciones presupuestarias nos pueden llevar a aventuras arriesgadas”, advirtió ayer Benedito en una sede de campaña repleta de simpatizantes. El empresario recordó los importantes desvíos que sufrió la construcción del actual Camp Nou (se pasó de 80 millones a 280 millones de pesetas). En su opinión, el proyecto por el que se remodelará el estadio, se construirá un nuevo Palau Blaugrana y se creará una gran zona comercial “puede condicionar al club durante cincuenta o sesenta años”.

Miembros de la candidatura de Benedito avanzan que disponen de un amplio informe que discute varias de las afirmaciones del equipo de Bartomeu sobre las virtudes del proyecto. Por ahora se desconocen qué cambios se introducirán, aunque de las palabras del aspirante a presidente se desprende que probablemente habrá un redimensionamiento del proyecto para reducir sus costes.

 

Acabar con los personalismos

De personalidad fuerte, podría decirse que Benedito no sería partidario del beneditismo. Hoy ha insistido en poner fin a las luchas internas del barcelonismo, especialmente acentuada durante los últimos cinco años entre los partidarios del expresidente Joan Laporta y los de Sandro Rosell. “Las discrepancias quizás han ido demasiado lejos”, criticó, para anunciar que si gana, en su primera asamblea de compromisarios propondrá a los socios poner fin a la acción de responsabilidad.

La actual junta, ya presidida por Bartomeu, decidió recurrir ante la Audiencia de Barcelona la sentencia que eximía al equipo de Laporta de responder por las pérdidas ocasionadas en su mandato. Cabe recordar que ello se produjo después de la reformulación de las cuentas de la temporada previa a la entrada de Rosell.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles