El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Javier Tebas, presidente de La Liga, viene advirtiendo en los últimos días que el Getafe CF camina por el alambre y podría ser el siguiente equipo de Primera División que desciende de categoría por los impagos a Hacienda. Desde la patronal de clubes recuerdan que el conjunto azulón es reincidente en este tipo de incumplimientos, de ahí que Ángel Torres esté negociando a contrarreloj un acuerdo con la Agencia Tributaria para aplazar el pago de una parte de la deuda vencida y exigible.

Fuentes conocedoras de la situación explican que el empresario se habría comprometido a pagar siete millones de euros correspondientes al IRPF antes del 30 de junio, mientras que habría solicitado a la Administración el aplazamiento de otros 3,8 millones de euros que se corresponden la IVA.

La deuda del Getafe CF con la Agencia Tributaria ascendía a 23,2 millones de euros al cierre de la temporada 2013-2014, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso Palco23. En ellas, se refleja que en marzo de 2013 ya había logrado el aplazamiento de pagos por IRPF, IVA y Sociedades por un total de casi seis millones de euros.

 

Al cierre de la última temporada, Ángel Torres tenía avales personales y a través de distintas empresas de su propiedad por un importe de 17,3 millones de euros. Algunos de estos ya se han liberado, después de que el club haya dejado casi a cero su deuda con Banco Sabadell, con el que mantenía dos líneas de crédito que en total sumaban unos 13,57 millones de euros.

Está por ver cuál será la respuesta de Hacienda, que para evitar el descenso administrativo del Getafe debería emitir un certificado positivo conforme hay un acuerdo con el club en torno a un nuevo calendario de pagos de su deuda tributaria. Sin embargo, uno de los argumentos que estaría exponiendo a Torres para dar seguridad a Hacienda de que cobrará estaría más que en duda.

Torres estaría confiando en recibir 15 millones por parte de La Liga, correspondientes al macrocrédito que el Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de derechos de televisión le autoriza a solicitar para cancelar la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Sin embargo, fuentes de toda solvencia de la patronal aseguran que esa operación es sólo “una idea” y que en ningún caso hay negociaciones avanzadas como para anticipar dichos ingresos en el corto plazo.

De hecho, por ahora no está garantizado ni que la temporada 2015-2016 pueda ser la primera en la que La Liga comercialice de forma conjunta las retransmisiones y pueda optarse ya a una mejora de los ingresos por este concepto. Existe unanimidad entre los clubes para avanzar un año el proceso, pero deben ser Mediapro y Telefónica las que se pongan de acuerdo para dejar en suspenso los acuerdos individuales que ya han firmado.

 

Elche y Getafe, los clubes con mayores pérdidas el año pasado.

La Liga ha advertido que el Getafe podría seguir los pasos del Elche si no pacta con Hacienda.

Torres inyecta otros 9 millones al Getafe

A la espera de ver qué sucede con Hacienda, el club también debe afrontar el pago de las deudas que mantiene con sus jugadores o, al menos, alcanzar un acuerdo con ellos para aplazar los cobros. Lafita ha admitido estos días que se les deben varias nóminas de la pasada temporada y que de este año también hay cuantías pendientes. De no mediar solución antes del 31 de julio, el club podría volver a ser sancionado y esta vez sí que podría ser expulsado de La Liga.

Los problemas económicos de la institución no son nuevos, ya que como adelantó Palco23 el pasado 18 de mayo, el Getafe se encuentra en quiebra técnica tras perder 21,78 millones de euros en la temporada 2013-2014 y admitir que este ejercicio también volvería a cerrarlo en números rojos.

Torres habría cumplido la promesa que hizo al auditor y que se recogía en el informe de auditoría, al haber concedido un préstamo participativo de nueve millones de euros al club para sanear su balance y afrontar pagos. La operación se habría cerrado en las últimas semanas, bajo una fórmula que permitiría al empresario recuperar el dinero en el caso de que finalmente encuentre a un inversor interesado en hacerse con el equipo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles