El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Josep Maria Bartomeu ha presentado hoy su precandidatura a la presidencia del FC Barcelona y de su discurso ha quedado clara la estrategia que seguirá en campaña electoral: con él se ha recuperado la senda del éxito deportivo, gracias al triplete de la última temporada, y su equipo es una garantía para asegurar la viabilidad económica del club y afrontar su proyecto estrella, el Espai Barça. En esta segunda tarea tendrá un papel determinante Enrique Tombas, socio fundador de la gestora de capital riesgo Suma Capital.

Tombas, con más de veinte años de experiencia en el sector de la banca corporativa y de inversión, es el escogido por Bartomeu para relevar en su junta directiva a Javier Faus si finalmente gana las elecciones. El hasta ahora vicepresidente económico ya avanzó que no se incorporaría a la candidatura porque necesita centrarse en Meridia Capital, su fondo de inversión en activos inmobiliarios que ha cerrado importantes operaciones en los últimos meses.

Tombas hará tándem económico con Susana Monje, que en la última junta que arrancó con Rosell ha sido la tesorera. Ella sí ha vuelto a repetir experiencia, al igual que el emprendedor Dídac Lee, que en principio seguirá como directivo del área digital. Manel Arroyo, uno de los fundadores de Dorna Sports, también seguiría al frente del área de medios de comunicación, mientras que Jordi Moix seguirá gestionando el patrimonio.

Josep Maria Bartomeu, en el centro, ha presentado hoy a la mayoría de miembros que formarían su junta directiva.

Josep Maria Bartomeu, en el centro, ha presentado hoy a la mayoría de miembros que formarían su junta directiva.

Monje, consejera delegada de Essentium, un grupo constructor que factura más de 500 millones de euros, ya sabe que ahora tendrá a Tombas a su lado para mantener la senda de reducción de deuda emprendida en 2010 y dotar al club de la fortaleza económica necesaria para afrontar la inversión de 600 millones de euros que exigirá la remodelación del Camp Nou y la construcción de los nuevos Miniestadi y Palau Blaugrana.

Tombas es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por Esade, master en Dirección Internacional de Empresas por Thunderbird University of Phoenix (Arizona) y PDG por el IESE. El ejecutivo arrancó su carrera en diversas entidades financieras, como Banco Urquijo y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En 2002 fue uno de los fundadores de la firma de corporate finance Windcorp y actualmente es el consejero delegado de Suma Capital, un vehículo inversor que tiene participaciones en empresas catalanas como Party Fiesta, Parkare, AudingIntraesa o CTC Externalización.

La otra cara del mundo empresarial que se añade al equipo de Bartomeu es la de Emili Rosaud, fundador y presidente de Factor Energía. Antes de crear junto a uno de sus hermanos y Jordi Ricou la primera comercializadora de electricidad independiente de España, este licenciado por Esade fue director financiero de Bates Communications y fue profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el área de comunicación audiovisual. La renovación se completa con Maria Teixidor, abogada especialista en derechos de autor y propiedad intelectual y que anteriormente trabajó en el bufete Roca Junyet, y Oriol Tomás, exdirector del negocio de fútbol de Nike en la Península Ibérica.

El resto de la precandidatura la completan Jordi Cardoner, Carles Vilarrubí, Jordi Mestre, Jordi Monés, Silvio Elías, Javier Bordas y Pau Vilanova. En total, un equipo de quince personas que acompañarán a Bartomeu en su intento por ser escogido por primera vez como presidente blaugrana bajo el lema: Bo per al Barça (bueno para el Barça).

 

Pocas pinceladas sobre su programa electoral

Al igual que el resto de precandidatos, Bartomeu tampoco ha querido avanzar las propuestas que lanzará a los socios durante la campaña electoral. Pese a las críticas de algunos contrincantes, el expresidente ha vuelto a situar el Espai Barça, que exigirá una inversión de 600 millones de euros, como una de sus prioridades. “Es el proyecto más ambicioso de la actual generación”, ha recordado en la presentación de su candidatura.

En ese mismo acto, ha cargado contra la última junta de Laporta por la situación económica en la que dejaron al club, ha recordado que por primera vez están en disposición de superar al Real Madrid como club más valioso del mundo y que quiere “abrir un nuevo ciclo ganador”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles