El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Carlos Slim ya tiene técnicamente el control del Real Oviedo. Aunque ya era el máximo accionista desde 2012, tras aportar dos millones de euros, el multimillonario mexicano ahora ha elevado su participación al 56,5% tras cerrarse una ampliación de capital por la que se han obtenido 4,9 millones de euros. De estos, el empresario, a través del grupo Carso, ha aportado 4,1 millones mediante la compensación de créditos que a principios de año permitieron ponerse al día con la Agencia Tributaria y evitar que el ámbito administrativo frenara el ascenso conseguido a Segunda División.

El resto de las aportaciones, cerca de 870.000 euros, corresponde a aficionados y accionistas minoritarios que han querido dar un nuevo empujón a su equipo en el camino de regreso al fútbol profesional. La campaña de captación a través de las redes sociales y con PayPal como plataforma de recaudación ha vuelto a ser un éxito, como prueba de que se han logrado nuevos accionistas en 39 países donde antes no los había. Tras la operación, que sitúa el capital social en 10,8 millones de euros, el club asturiano tiene más de 40.000 accionistas repartidos en 125 países.

En esta nueva ampliación de capital habrían quedado al margen dos de los accionistas de referencia del Oviedo, como son el Ayuntamiento y la sociedad Control Sport, que aglutina a los antiguos propietarios. Según informa el diario El Comercio, la Administración habría visto diluida su participación del 8,4% al 4,5%, mientras que el otro vehículo inversor habría pasado del 12,43% al 6,7%. El empresario Celso González, por su parte, se situaría ahora en el 2,2%.

Los fondos obtenidos irán destinados a dar estabilidad económica al club, que ya ha logrado un pacto con la Agencia Tributaria para devolver en torno a siete millones de euros en un plazo de seis años, con importes que dependerán en función de la categoría en la que se encuentre el Real Oviedo.

El presupuesto aprobado para la temporada próxima contempla un beneficio de 2,52 millones de euros gracias al ascenso a Segunda y, por lo tanto, del asegurado aumento de los ingresos por televisión. Sólo en los dos últimos años se acumulan pérdidas de dos millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles