El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La aventura de Dinorah Santa Ana como propietario de un club de fútbol apenas ha durado un año. La exmujer y representante de Dani Alves ha alcanzado un acuerdo con Manuel Camino para revenderle la UE Sant Andreu, un club de Barcelona que tomó en Segunda División B y que esta temporada ha descendido a Tercera. El propietario del club volverá a ser Manuel Camino, que ha ejercido la opción de recompra de acciones que acordó con la empresaria el pasado verano.

Santa Ana tomó las riendas del Sant Andreu para atajar una etapa en la que se habían acumulado unas pérdidas de siete millones de euros. Para tratar de rescatar de entrada al conjunto barcelonés, se realizó una ampliación de capital de 1,75 millones de euros, que permitió a la empresaria brasileña tomar un 96% del Sant Andreu. En el accionariado continúa Joan Gaspart, expresidente del Barça y empresario vinculado al sector turístico. Ahora mismo, el capital suscrito del club se sitúa en 5,27 millones, pero la nueva propietaria baraja una reducción de capital para compensar pérdidas del pasado.

Su gestión, junto a la de Manuel Camino, ha llevado al club a una difícil situación, que obligaron a Santa Ana a realizar un exhaustivo análisis de la situación financiera del Sant Andreu y la revisión de las cuentas de ejercicios anteriores. “Cada día aparece una factura nueva”, lamentaba a finales de 2014. En este sentido, criticó que pese al déficit presupuestario del club en los últimos años, los anteriores dirigentes se atrevieran a presentar un beneficio de 140.000 euros en la temporada 2013-2014.

dinorah-santa-ana-con-quien-fue-presidente-marcos-martins-1434994075865

Marcos Martins fue presidente de la UE Sant Andreu durante el mandato de Dinorah Santa Ana.

Tras el aterrizaje de la exmujer de Alves, Gaspart se vio obligado a salir del consejo de administración. Según consta en el Registro Mercantil, la presidencia del club recayó desde su llegada en Marcos Martins, hombre de confianza de Dinorah Santa Ana. La empresaria ha estado ejerciendo funciones de vicepresidenta y consejera delegada, según los acuerdos remitidos al Registro.

La relación con los anteriores gestores no fue del todo buena, ya que incluso se vieron obligados a reclamarles la devolución de objetos de la entidad que Gaspart se había llevado a su domicilio. Se trata de varios trofeos, placas conmemorativas del centenario del Sant Andreu en 2009 y la medalla al mérito deportivo concedida por el Ayuntamiento de Barcelona.

Santa Ana aspiraba a elevar el presupuesto del club (unos 700.000 euros anuales) con nuevas iniciativas, como el lanzamiento de una tienda online para comprar márketing del equipo cuatribarrado. También aseguró que lanzaría, aunque sin mucho éxito, una ofensiva comercial para captar nuevos patrocinadores. Los principales sponsors del club son Estrella Damm, la firma de moda DM3 Fashion Wear, el centro comercial La Maquinista, Clínica Podológica DyN y la gestora de instalaciones deportivas RedSport.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles