El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Fiatc Joventut no tiene un gran empresario detrás capaz de soportar las pérdidas que provocaría disputar la Eurocup y el consejo de administración ha decidido renunciar a disputar la segunda máxima competición europea “por una cuestión de responsabilidad”. Así lo ha expresado el presidente del club, Jordi Villacampa, en una carta dirigida a los socios, en la que recuerda que disputar este torneo “no aporta ningún retorno económico a los equipos que participan”.

El club de baloncesto pide “comprensión” a los aficionados ante la decisión adoptada, puesto que se han hecho “todas las gestiones posibles” con Fiatc y el resto de instituciones para tratar de conseguir los recursos necesarios para poder participar en la Eurocup durante la próxima temporada.

Villacampa considera que, aunque dolorosa, es una medida “absolutamente necesaria para preservar los intereses de la sociedad en un momento en el que todo los esfuerzos tienen que centrarse en garantizar su viabilidad económica”. En la junta de accionistas, celebrada a finales de diciembre, el club aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para la temporada que ahora termina. Esta cifra suponía un incremento en medio millón de euros respecto a la campaña 2013-2014, que se cerró con unas pérdidas de 240.000 euros.

En aquella reunión con los socios del club, el consejo abrió la puerta a realizar una ampliación de capital por hasta 600.000 euros para reforzar el balance y dotar de liquidez al club, que en el ejercicio que concluye el 30 de junio espera haber logrado un ahorro de 200.000 euros gracias a la reestructuración de sus oficinas y la reducción de plantilla.

Otra de las claves para esta temporada es la negociación que el Fiatc Joventut mantiene con elAyuntamiento de Badalona y Mercadona para poder traspasarle una parcela por “Si no se vende, malo; o materializamos esta operación o nos vamos a liquidación”, admitió Villacampa a los accionistas. Se desconoce cuánto dinero podría lograr el club con esta operación urbanística, en la que ya ha invertido medio millón de euros.

La venta de esta parcela, ubicada en la zona del Pomar, es uno de los compromisos que la entidad pactó con sus acreedores para levantar el concurso de acreedores en julio de 2012. El Fiatc Joventut logró una quita del 80% para los préstamos ordinarios y subordinados, que entonces sumaban 7,4 millones de euros. Hasta 2016, debe devolver 2,9 millones a Hacienda, 3,3 millones a Bankia, 2 millones a La Caixa y 1,6 millones a otros proveedores.

La Penya ha intentado en los últimos meses maximizar sus ingresos, e incluso es uno de los primeros equipos que se apoyó en el programa España Compite del Consejo Superior de Deportes (CSD) para lograr un acuerdo de patrocinio con Bimbo, de en torno a 50.000 euros. El fabricante de pan de molde se une así a otras marcas como Damm, Spalding, Enrique Tomás, Vichy Catalán y la red de concesionarios M-Automoción. La incorporación del nuevo sponsor supone cumplir uno de los objetivos del equipo de Badalona (Barcelona) para esta temporada, aunque también se trabaja en la búsqueda de una compañía que quiera dar nombre al pabellón.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles