El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Josep Maria Bartomeu va lanzando poco a poco algunas de sus propuestas para convencer a los socios en una campaña electoral que este sábado entrará en una nueva fase. A apenas cuatro días de la entrega de firmas para pasar el corte y ser candidato oficial, el expresidente ha propuesto hoy crear la Universidad del Barça, que se instalaría en los aledaños del Camp Nou en el marco de la reforma integral que quiere impulsar en los terrenos de Les Corts.

El empresario, que buscar ser ratificado en las urnas tras relevar a Sandro Rosell a principios de 2014, ha admitido que se trata de un proyecto en una fase muy inicial, pero que en cualquier caso sería un proyecto íntegramente desarrollado por el FC Barcelona, sin la colaboración de ninguna otra institución académica, como sería el caso de la Escuela Universitaria Real Madrid que se impulsó junto a la Universidad Europea.

JOSEP MARIA BARTOMEU, CANDIDATURA

Josep Maria Bartomeu ha presentado hoy las líneas maestras de su programa electoral.

Bartomeu ha señalado que se instalaría en uno de los edificios de oficinas que ya se han previsto en el Espai Barça, un proyecto que por otro lado aún debe ser aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona. “Será un centro de formación del deporte y el fútbol”, ha indicado el precandidato, confiado en que el conocimiento acumulado por el club puede ser un aliciente incluso para captar talento internacional.

Este proyecto inmobiliario, que exigirá una inversión de 600 millones de euros, sigue siendo una de las piedras angulares de Bartomeu, confiado en que es viable pese a las dudas que han sembrado algunos contrincantes, como Agustí Benedito. En opinión del expresidente, esta iniciativa debe ser un motor de la transformación social del club y una fuente de ingresos adicional que ayude a consolidar a la entidad como una de las más importantes del mundo.

El deseo del precandidato es acabar de diseñar un modelo de gestión capaz de “mantener la estabilidad social, económica y patrimonial, sin depender de los éxitos deportivos”. El referente en este sentido podría ser el Manchester United, que ha demostrado ser una gran marca comercial firmando los contratos de patrocinio más importantes del mundo pese a llevar varias temporadas lejos de la élite del fútbol europeo.

 

El ‘tridente’ económico de Bartomeu

Los encargados de diseñar este nuevo modelo serían tres de los miembros que le acompañarán en la junta directiva si gana las elecciones del próximo 18 de julio. El tridente lo encabezará Susana Monje, tesorera del Barça en los últimos cinco años y quien ahora ascendería a la vicepresidencia económica que hasta ahora ostentaba Javier Faus.

El empresario inmobiliario, propietario del fondo Meridia Capital, ha decidido no incorporarse al nuevo proyecto, y su hueco ha sido ocupado por Enrique Tombas, socio y consejero delegado de la firma de inversión Suma Capital. Él será el nuevo tesorero de la entidad si Bartomeu gana. Ambos estarán acompañados de otro de los hombres fuerte del expresidente: Manel Arroyo, vicepresidente del área de medios en el último mandato y uno de los principales ejecutivos de Dorna Sports, promotora de MotoGP.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles