El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Una de las participaciones más atípicas que asumió CaixaBank durante el proceso de consolidación bancaria en España fue el Baloncesto Sevilla. El club estaba controlado por Cajasol, entonces integrada en Banca Cívica, y la entidad catalana decidió sanearlo antes de deshacerse de él. El año pasado lo vendió por un euro a Jefferson Capital Funding LLC, pero el fondo ha incumplido los compromisos adquiridos y CaixaBank ahora busca un nuevo propietario a contrarreloj.

Una de las cláusulas que se incluía en el contrato de compraventa es que CaixaBank tendría derecho a buscar un nuevo propietario para el Baloncesto Sevilla si Jefferson Capital Funding LLC incumplía los compromisos de inyección de capital acordados. En ningún caso el banco recupera el control del club de la ACB, sino que desde ayer y hasta el 15 de julio tiene la opción de buscar un nuevo inversor que podrá adquirir el 100% del club por sólo un euro, siempre que presente un plan económico y deportivo solvente.

El banco ya salió al rescate del club a principios de año, cuando avanzó el dinero del patrocinio de la próxima temporada para aliviar las tensiones de tesorería del Baloncesto Sevilla. Esos recursos debían ser aportados por el grupo liderado por Jeffrey Meythaler, que ahí ya empezó a incumplir los acuerdos alcanzados con CaixaBank, según explican fuentes conocedoras de la situación.

CaixaBank Baloncesto Sevilla

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, rodeado de ejecutivos de Jefferson Capital tras firmar la venta en el verano de 2014.

La implicación de la entidad financiera con el club está siendo importante. En 2012, al asumir el control del club, firmaron un contrato de patrocinio por tres temporadas y una importante cuantía económica, pese a que renunciaron a algunos de los activos publicitarios que le correspondían para que pudieran ofrecerse a otras marcas, como el patrocinio de la camiseta.

En total, CaixaBank ha invertido 12,5 millones de euros para sanear el club a nivel económico y estabilizarlo en la élite del baloncesto español, algo que se ha puesto en peligro esta temporada. Jefferson Capital, pese a los alardes de conocimiento que hizo tras comprar el club, no ha logrado mantener los ingresos del conjunto sevillano y su salvación sólo se logró en las últimas jornadas.

En marzo ya se aprobó una reducción capital de 1,5 millones de euros para “restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio de la sociedad, disminuido como consecuencia de pérdidas”. Los números rojos han sido difíciles de atajar en una estructura de costes cercanas a los tres millones (principalmente, salarios) que sólo podía cubrirse con unos ingresos de en torno a dos millones de euros.

 

Nueva convocatoria de junta de accionistas

Ahora se ha convocado una nueva junta extraordinaria de accionistas, para el día 3 de julio, en la que se presentarán los resultados del último año y se planteará nuevamente una reducción del capital social, que ahora asciende a 1,03 millones para volver a compensar las pérdidas.

En paralelo, se planteará la idoneidad de poner en marcha una ampliación de capital para reforzar el balance e inyectar liquidez al club. En principio, esta aportación debería ser asumida por el futuro propietario del Baloncesto Sevilla, siempre que CaixaBank encuentre un inversor interesado. En cualquier caso, ya saben que siempre tendrán el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, que hace unos días se reunión con representantes del club y les mostró su apoyo.

El relevo accionarial y la inyección de liquidez debería estar encarrilada antes del 14 de julio, cuando finaliza el plazo para solicitar ante la Secretaría General de la ACB la inscripción de un equipo profesional en las competiciones de la temporada 2015-16.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles