El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El Valencia CF deberá poner en marcha una ampliación de capital en los próximos meses por obligación de La LigaLay Hoon Chan, presidenta del consejo de administración, ha admitido que están negociando con la patronal el importe final de la operación, necesaria para cumplir con las normas de control económico e incluso poder disponer de mayor margen para gastos salariales.

En este sentido, la mano derecha de Peter Lim ha asegurado que el magnate singapurense está dispuesto incluso a capitalizar en su totalidad el crédito de 100 millones que concedió al club en 2014. Según añade hoy el diario Marca, la cifra final podría rondar los 60 millones de euros.

El capital social del club se sitúa en 51 millones de euros, pero la clave de esta operación es que se reduciría de forma drástica el endeudamiento del conjunto valenciano. Las cuentas de la última temporada revelan que el balance está saneado, pero también confirman uno de los endeudamientos más elevados de la Primera División: más de 350 millones de euros de deuda bruta sin contar los préstamos participativos de Meriton Holding, el vehículo inversor de Lim.

Esta situación es la que estaría frenando la capacidad de maniobra a la hora de invertir en fichajes, ya que La Liga también establece unos ratios de endeudamiento que no pueden sobrepasarse. Un caso similar es el del Atlético de Madrid, que el pasado verano se comprometió a inyectar un mínimo de cinco millones de euros en el club a cambio de que se elevara el tope salarial en ese mismo importe.

Amadeo Salvo Lay Hoon Chan

Amadeo Salvo ha dimitido como presidente ejecutivo y su cargo lo asumirá Lay Hoon Chan, mano derecha de Peter Lim.

Amadeo Salvo, que hoy ha comparecido junto a Hoon Chan para anunciar su dimisión como presidente ejecutivo por motivos familiares y profesionales, ha querido tranquilizar a los accionistas minoritarios. El empresario valenciano, que asegura abandonar la entidad por motivos familiares y no por discrepancias con Lim, ha asegurado que los pequeños accionistas tendrán un periodo de suscripción preferente. “Lo que no se cubra sería asumido por Meriton”, ha añadido el hombre que consiguió evitar la quiebra del Valencia CF en un momento muy complicado hasta encontrar un comprador.

En cualquier caso, es probable que Lim acabe elevando su participación accionarial, actualmente del 70% tras asumir el crédito de 92 millones que la Generalitat mantenía con Bankia. Todo dependerá del importe que acabe exigiendo la patronal de clubes y de la capacidad de los minoritarios para reunir dinero suficiente. La decisión se tomará en una junta extraordinaria de accionistas que se convocará para tratar la cuestión.

“Hace dos años que el Club estaba definitivamente peor que ahora, en declive y hoy el club es pujante y ha vuelto la ilusión”, ha recordado Salvo. En 2012 se ejecutó una reducción de capital por 50 millones de euros para sanear el balance de la entidad y compensar las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores.

A partir de ese momento, el ya expresidente impuso un modelo de gestión más profesional que ha permitido al Valencia CF volver a la senda del beneficio y la rentabilidad. Y su trabajo al menos ha sido reconocido públicamente por su sucesora:  “Ha sido un líder para todo el club y un apoyo de gran valor para nosotros el consejo de administración y Peter Lim”, ha indicado Hoon Chan tras confirmarse que junto a Salvo también se marchan Francisco Joaquín Pérez ‘Rufete’ y Fabián Ayala, máximos responsables de la parcela deportiva.

 

Un club ya rentable, pero con un altísimo endeudamiento

Los ingresos de la temporada 2013-2014 alcanzaron los 91 millones de euros, lejos de los 112 millones de la campaña anterior y que se explica esencialmente por la ausencia del club en competiciones europeas. Pese a ello, logró contenerse el gasto en salarios (de 60,7 millones a 57,5 millones de euros) y se obtuvieron más recursos por el traspaso de jugadores (de 10,9 millones 23,2 millones de euros). El resultado neto sí se contrajo considerablemente, al pasar de 5,1 millones a sólo 121.893 euros.

El resultado de explotación del club está por encima de los diez millones de euros, un margen muy justo para hacer frente a todos los gastos financieros asociados a la deuda porque rondan esa misma cifra. A los préstamos concedidos por el propio Lim para dar liquidez al Valencia CF a finales del año pasado, se le suman el préstamo de 150 millones a devolver en quince años a Bankia para la construcción del nuevo Mestalla; pólizas de 40 millones repartidas entre el mismo banco y CaixaBank, y otros 61 millones en créditos que se reparten entre la entidad madrileña (56 millones) y la catalana (5 millones). A esta cifra se le añaden las deudas con otros clubes y que alcanzaban los 17,1 millones a junio de 2014, así como otros acreedores que en conjunto superan los diez millones

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles