El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Poco a poco empiezan a entenderse los movimientos producidos en las últimas semanas en torno al Guangzhou Evergrande Taobao. El club de fútbol de la Superliga de China ha presentado un primer folleto para iniciar su salida a Bolsa, lo que le convertiría en el primero de Asia que da este paso. La operación debe ahora recibir el visto bueno de NEEQ, el operador bursátil de Hong Kong.

La operación se produce apenas unos días después de que el grupo inmobiliario Evergrande alcanzara el 60% del capital del equipo, tras comprar un 20% a Alibaba. Ahora todo apunta a que el gigante chino de comercio electrónico podría reducir aún más su participación con la salida a Bolsa. Según Reuters, su socio en este proyecto futbolístico ya ha avisado de que no tiene intención de vender acciones en la oferta pública de venta (OPV) que se realizará.

Alibaba tomó el 50% del  Guangzhou Evergrande Taobao el año pasado, por un importe aproximado de 192 millones de dólares (173 millones de euros). Según medios chinos, ahora el club que ha ganado las últimas cinco ligas estaría valorado en 10.000 millones de yuanes (1.470 millones de euros), por lo que el grupo de gran consumo podría más que multiplicar por diez su inversión. Se trata de una valoración que, si bien es muy inferior a la del Manchester United, sí que estaría por encima de la capitalización bursátil de otros como Juventus, Lazio o Borussia Dortmund.

La operación se produce en plena ofensiva del Gobierno de China para fomentar la práctica del fútbol en el país y convertirse en una potencia mundial de esta disciplina deportiva. Entre las reformas figura incluso la introducción de programas obligatorios en los estudios de primaria y secundaria, desde los 5.000 proyectos actuales hasta los 50.000 en 2025.

Para entender la desinversión de Alibaba, también hay que recordar que Jack Ma Took, fundador del gigante de comercio electrónico, ha liderado una ronda de inversión de 800 millones de yuanes (115 millones de euros) en LeTV Sports. Se trata de una operadora de televisión dirigida a la industria del deporte creada por la tecnológicaLeTV y que ya ha empezado a adquirir derechos como los de la Major League Soccer (MLS).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles