El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Joan Laporta ha dado un nuevo impulso a su proyecto económico para el FC Barcelona. El candidato a la presidencia, que ya sumó a un exejecutivo de Banca March para la que sería su junta directiva, ha presentado este fin de semana al que sería su director general. Se trata de Joan Oliver, ex primer ejecutivo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y que ya se puso al frente del día a día del Barça entre 2008 y 2010.

Oliver compareció para desgranar el programa económico que proponen para el club, consciente de que será una de las cuestiones que observe con más celo la masa social tras las dudas sembradas sobre su gestión en el pasado. En este sentido, reiteró su propuesta de presentar la evolución de las cuentas anuales de forma trimestral. “Actualmente sólo sabemos cómo está económicamente el club una vez al año; eso es insuficiente e inapropiado para la era de la comunicación en la que vivimos”, defendió a quien Laporta califica considera el mejor director general que ha tenido el Barça.

El expresidente defendió que “donde podemos crecer económicamente es con los patrocinios”. En este sentido, Oliver aseguró que es posible conseguir un incremento de la facturación del 45% en el próximo mandato, principalmente con una estrategia que debería restar protagonismo a Nike y Qatar Airways o la compañía que asuma en el futuro la publicidad en la camiseta. “Hay que pasar del monopolio a la libre competencia; debemos ser capaces de trocear contratos, ya que la NBA ha triplicado sus ingresos con esta fórmula”, aseguró.

Al igual que el resto de candidaturas, la de Laporta también considera que el contrato con Nike “está desfasado” y propone una actualización. Y no únicamente en los términos económicos, que no deberían bajar de 90 millones al año, sino también en el modelo comercial. “El contrato con Nike se hizo cuando el Barça sólo vendía camisetas en tiendas de Europa; hoy somos una marca global y crece el comercio electrónico”, expuso.

En cuanto a la relación con Qatar, Laporta es igual de tajante que el candidato Agustí Benedito y asegura que, en el caso de ganar, no firmarán el preacuerdo que dejó la junta del expresidente Josep Maria Bartomeu, por el que la aerolínea del emirato pagaba 60 millones al año sólo por la camiseta de partidos, liberando la de entrenamiento. Según Oliver, propondrán dos alternativas a los socios: recuperar Unicef en la parte delantera de la equipación gracias al patrocinio de un tercero (35 millones de euros) o buscar una marca comercial que, según sus cálculos, pagaría el doble (70 millones por temporada).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles