El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Real Madrid y SD Eibar acaban de ganar su primer título de la temporada. Transparencia Internacional ha otorgado la máxima puntuación posible a estos dos clubes (100 sobre 100), tras analizar un total de sesenta indicadores agrupados en el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT). De las 41 entidades que participaron la última campaña en Primera y Segunda División (FC Barcelona y su filial van en el mismo paquete), sólo un total de 17 han logrado aprobar con una puntuación superior a los 50 puntos.

La puntuación media de la Liga BBVA se sitúa en 49,6, por el 39 que registraría en conjunto la Liga Adelante, según el informe. “La transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria”, avisa Transparencia Internacional para rechazar el argumento de que los clubes de mayor tamaño tienen más facilidad para ofrecer toda la información. Sin ir más lejos, el Eibar ha obtenido la máxima nota posible con el presupuesto más bajo en Primera.

 

A la inversa, el Barça se sitúa en la octava posición con sólo un 62,7 sobre 100, por detrás de Sevilla, Deportivo de la Coruña, Leganés, RCD Espanyol y Granada CF. Y el Atlético de Madrid, penúltimo campeón de Liga, quedaría en la trigésima posición de esta peculiar clasificación, con un 28,3. Cierran la lista el Tenerife (11,7) y el recién ascendido Real Betis (10).

La baja puntuación de algunas entidades no quiere decir que estén mal gestionadas, ya que el informe “sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de los Clubs de Fútbol/SAD”, enfatiza Transparencia Internacional.

La organización también quiere resaltar que INFUT pretende “impulsar una progresiva mejora de la transparencia y la apertura informativa” de todas estas organizaciones deportivas. Y aseguran que ya han empezado a lograrlo: durante el periodo de evaluación, es decir, desde que los clubes recibieron un cuestionario con una nota provisional hasta que han remitido toda la información, la nota ha mejorado. En concreto, del 23,1 al 44,2 en el conjunto de La Liga, lo que “resulta claramente insuficiente, por no llegar al aprobado, y por ello manifiestamente mejorable de cara al futuro” según Transparencia Internacional.

Por áreas temáticas, los clubes sólo aprueban globalmente en los apartados de indicadores de la Ley de Transparencia (52,1), información sobre el club (51,2) y relaciones con los socios, aficionados y público en general (51,4). En cambio, suspenden en transparencia económico-financiera (33,9) y transparencia en las contrataciones y suministros (22,4).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles