El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Al RCD Espanyol le ha salido bien la jugada de cambiar Puma por Joma. Al menos, así lo acredita el volumen de ventas de los productos diseñados por la marca toledana, que en sus primeros diez días a disposición del público ha elevado las ventas en un 12% respecto al mismo periodo de la temporada anterior.

“Las ventas de la camiseta blanquiazul, la segunda equipación roja, la línea casual y los demás productos de Joma están siguiendo un ritmo intenso y constante”, asegura la entidad presidida por Joan Collet. Una de las variables que podría estar permitiendo una mejora de la actividad comercial es el precio, de 59,95 euros por camiseta, lo que supone unos diez euros menos que la equipación de Puma. Y no es una cuestión menor, debido a los problemas económicos de muchos aficionados y que el Espanyol ya ha sufrido con la caída de abonos.

Espanyol Joma2

El RCD Espanyol y Joma realizaron un gran acto de presentación de la nueva camiseta a principios de julio.

Pero también ha ayudado el efecto novedad. “Especialmente, destaca la acogida de la segunda equipación, que se está vendiendo por ahora a un ritmo de casi el doble en relación al curso anterior”, indican desde el club sobre una camiseta de color rojo y con la bandera del Espanyol que rodea toda la prenda  a media altura.

Además, por ahora, todas las equipaciones se están vendiendo sin el logo estampado de Power8, que al menos hasta diciembre sí aparecerá en los partidos, ya sean oficiales o amistosos. Todo, debido a los problemas en los pagos que están haciendo replantear la relación de patrocinio con esta tecnológica del sector del juego.

El Espanyol distribuye sus productos oficiales a través de las dos tiendas propias que posee, una en el estadio de Cornellà-El Prat y otra en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Sant Adrià del Besós (Barcelona). La asociación con Puma también le permitía estar presente en las tiendas propias de la marca alemana, pero confían en que la red de distribución de Joma en canales mayoristas, como tiendas especializadas o grandes superficies, permita mantener la misma capacidad de venta de la pasada temporada.

En cualquier caso, este impulso de las ventas, de mantenerse, supondría un punto de inflexión en el negocio de las tiendas oficiales y la venta de productos oficiales. Según la memoria económica del club, esta partida generó unos ingresos de 683.351,3 euros (sin IVA) en la temporada 2013-2014, lo que supone una caída de 4% respecto al ejercicio anterior. En comparación con la 2010-2011 y la 2011-2012, la facturación ha sufrido una caída de casi la mitad, ya que anteriormente se generaban unas ventas por 1,1 millones o 1,2 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles