El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Josep Maria Bartomeu ha tomado hoy posesión como presidente del FC Barcelona, junto a las 20 personas que formarán parte de la junta directiva en este nuevo mandato. El reparto de carteras confirma qué personas serán clave en la nueva estructura, entre ellas Susana Monje. La consejera delegada de Essentim asumirá la vicepresidencia quinta y económica, como adelantó Palco23, en un gesto que la convierte en la primera mujer de la historia del club en asumir tan alta responsabilidad.

Eso sí, no será una cartera tan amplia como en el último mandato, en el que Javier Faus también era el máximo responsable de la estrategia de patrocinio. Con el nuevo organigrama, Manel Arroyo será el vicepresidente cuarto y gana más responsabilidades, ya que al área de medios ahora también incorpora la de marketing. Es decir, que será el directivo de Dorna Sports el que se encargue de tomar las riendas de negociaciones clave, como la renovación con Nike o la búsqueda de un patrocinador para la equipación oficial y la camiseta de entrenamiento. En principio, tanto Arroyo como Monje trabajarán de la mano de Ignacio Mestre, director general desde hace un año.

Nova junta FCB Bartomeu 2015

Josep Maria Bartomeu, en el centro, con la mayoría de miembros de su nueva junta directiva.

Por delante de ellos, estarán Jordi Cardoner, vicepresidente primero del área social; Carles Vilarrubí, vicepresidente segundo del área de relaciones internacionales e institucionales, por lo que gana peso como interlocutor con la Uefa y la Fifa, y Jordi Mestre, vicepresidente tercero del área deportiva. Bartomeu también ha querido premiar el trabajo de Jordi Moix en la gestión patrimonial del club, y aunque no le ha concedido el mismo rango que a los anteriormente citados, tampoco lo dejará sólo como vocal; a partir de ahora será comisionado para el Espai Barça, encargándose casi en exclusiva del desarrollo del proyecto estrella de la junta y que exigirá una inversión de hasta 600 millones de euros.

Enrique Tombas, una de las nuevas incorporaciones, será el tesorero en sustitución de la ascendida Monje, como también adelantó ya este medio. Jordi Calsamiglia, que también es una de las caras nuevas en la junta, dejará su puesto en las comisiones social y de disciplina para convertirse en secretario. Marina Teixidor, por su parte, aterriza en las oficinas del Camp Nou como vicesecretaria y, según se dijo en campaña, también con un papel importante en la fundación.

Entre los que repiten respecto a la anterior junta figuran Dídac Lee, Jordi Monés, Ramon Pont, Joan Bladé, Javier Bordas, Silvio Elías, Josep Ramon Vidal-Abarca y Pau Vilanova. Con el rango de vocal también se incorporan Emili Rousaud, consejero delegado de Factor Energía, y Oriol Tomàs, exdirectivo de Nike, pero también un hombre que en la campaña electoral no había aparecido como miembro de la candidatura: Xavier Vilajoana, que jugó en el primer equipo de fútbol sala entre 1998 y el 2022 y que actualmente es consejero delegado del grupo Euroconstruc.

 

Nombramientos en la parcela deportiva

Las primeras decisiones de la junta directiva han sido en el ámbito deportivo, concretamente en el área de Fútbol. Robert Fernández, exjugador del primer equipo y que ya ha entrenado en distintos equipos de segundo nivel, ha sido nombrado como nuevo secretario técnico del primer equipo de fútbol. Josep Segura, por su parte, será el nuevo secretario técnico del fútbol formativo profesional, con responsabilidades sobre el último tramo formativo de los deportistas de la cantera, el Barça B y los Juveniles, A y B. Él ya formó parte de la estructura técnica de la entidad entre 1997 y 2006.

Por último, y si bien se ha eliminado la comisión técnica que se encargaba de fichajes, Bartomeu sí ha querido mantener a Ariedo Braida y Carles Rexach en la estructura blaugrana. El primero será responsable de scouting internacional, mientras que el segundo lo será a nivel estatal. Ambos reportarán directamente a Albert Soler, director de deportes profesionales.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles