El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Toda gira estival lleva asociado un componente comercial, y la del Real Madrid no es una excepción. El conjunto madridista, que ha realizado una primera parada en Australia, ya ha participado en eventos de EA Sports, nuevo patrocinador global, y Audi. Pero además, hoy, ha anunciado un acuerdo pionero por el que impartirá en el país su propio máster en administración de empresas (MBA, en inglés) vinculadas a la industria del deporte.

El club ya cuenta con la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, que ha cerrado un acuerdo con la Universidad Torrens Australia, de capital privado, para abrir una sede en su campus de Adelaide. “Vamos a empezar con el MBA, con la idea de crecer. Estamos muy esperanzados, éste es un país muy orientado hacia el deporte. Pensamos que es una gran oportunidad no sólo para Australia sino también para muchos lugares de Asia”, ha indicado Emilio Butragueño, director del centro académico y de relaciones institucionales del club.

“Australia está loca con el deporte y es una gran oportunidad. La colaboración de los estudiantes está siendo fantástica y seguro que este proyecto va a ser exitoso”, ha confiado Linda Brown, presidenta de la Universidad Torrens Australia. La selección de esta institución académica no es casual, ya que al igual que la Universidad Europea también forma parte de la red Laureate International Universities. Ésta agrupa a más de 80 centros de todo el mundo, especializados en educación superior y con un alto componente de formación online.

Universidad Real Madrid Australia

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, presentó ayer el nuevo MBA.

En la actualidad, la Escuela Universitaria Real Madrid ya ofrece programas de formación específicos fuera de España en colaboración con otros centros. Se trata de Marruecos, Perú, Costa Rica, Brasil, México, Turquía, Chipre, Ecuador, Alemania, Chile, Portugal y EEUU. “Siguiendo el afán por la excelencia académica y el enfoque profesional, a la hora de implantar la Escuela en un nuevo país, los programas son previamente revisados y responden a la realidad de cada entorno”, asegura el club.

En España, la oferta consta de un MBA específico para entidades deportivas y másters en derecho, en comunicación y periodismo, en fisioterapia y en arquitectura e infraestructuras. El claustro está formado por ejecutivos del club y de grandes compañías españolas, como Garrigues, Iberdrola, EY, Mediapro o IMG.

Al acto asistieron, entre otros, Pedro López, presidente del Consejo Rector y vicepresidente tercero del Real Madrid; Emilio Butragueño, director general de la Escuela y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Linda Brown, presidenta de la Universidad Torrens Australia; y Justin Beilby, vicerrector de la Universidad Torrens Australia.

 

Bartomeu quiere un proyecto similar para el Barça

El proyecto docente del Real Madrid nació en 2006 y, casi diez años después, el FC Barcelona quiere lanzar en los próximos años un proyecto similar. En campaña electoral, el entonces candidato Josep Maria Bartomeu anunció su intención de aprovechar el Espai Barça para crear una Universidad propia. “Será un centro de formación del deporte y el fútbol”, dijo el ya presidente sobre esta iniciativa a la que no se han puesto plazos.

En su programa electoral aseguraba que el futuro centro impartirá cursos sobre marketing y comunicación, gestión de entidades deportivas, relaciones internacionales, nuevas tecnologías aplicadas al deporte, medicina deportiva, derecho y técnica deportiva. En principio, su intención es desarrollar este proyecto sin la colaboración de algún centro académico, pese a que en Barcelona ya existen universidades en las que se imparten estudios de este tipo.

En mayo, el Barça ya realizó una primera incursión en este ámbito, aunque sin implicarse en los programas. En concreto, firmó un acuerdo con la Universidad Siglo21 de Argentina, la más importante de las que se financian con capital privado, para la creación de cursos online con la marca del club.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles