El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El RC Deportivo de la Coruña sigue reestructurando su balance para poder liberar tesorería a corto plazo y ampliar el periodo de devolución de su deuda. Tras conseguir que la reforma de la Ley Concursal aligerara el ritmo del pago del Impuesto de Sociedades, el conjunto gallego ha firmado ahora un acuerdo para refinanciar el préstamo sindicado que mantiene con Abanca y Banco Sabadell por 14 millones de euros.

El acuerdo se firmó ayer ante notario y supone situar el vencimiento de la última cuota de este crédito en la temporada 2031-2032. Además, se ha fijado una carencia de año y medio, por lo que el club sólo pagará intereses hasta enero de 2017, momento en el que también empezará a afrontar el principal y devolver así el dinero. “La estructura de amortización es progresiva, con una menor carga de amortización en las primeras temporadas y una mayor carga en el último tramo del préstamo”, señala la entidad presidida por Tino Fernández.

“Hasta enero de 2023 el capital a amortizar de manera ordinaria es de un 20%, un porcentaje creciente hasta el tramo final, entre julio de 2029 y julio de 2031, que será de un 40%”, indican. De esta manera, las cargas financieras serán menores hasta 2023, momento el que se deberá haber liquidado la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria. Ésta se sitúa en 44 millones de euros. En esta cuestión, uno de los consejeros del Depor, Fernando Vidal, dejó entrever hace unas semanas que se buscaría un nuevo préstamo para cancelar toda la deuda con Hacienda y poder alargar el calendario de vencimientos.

Deportivo Abanca Neymar

El Deportivo cancelará su deuda con Abanca a través del patrocinio ‘gratuito’.

El club gallego, que logró la permanencia en Primera División en la última jornada de Liga, ha logrado otros acuerdos que también van dirigidos a la cancelación de su deuda. Y en este aspecto destaca el pacto al que llegó con Abanca para cancelar un préstamo bilateral de 13 millones, con vencimiento en 2029. Se trata de un contrato de publicidad, por el que el logo de la entidad aparece en la parte trasera de la camiseta y en algunos activos del estadio de Riazor. A cambio, de forma automática se cancelan anualmente las cuotas y ya sólo restan 10,5 millones pendientes de pago.

En total, “la deuda privilegiada del RC Deportivo de La Coruña se reduce en los últimos 18 meses en un total de 12,2 millones de euros”, recuerdan. Y es que, a los nueve millones de recorte del pasivo con Hacienda y los 2,5 millones con Abanca, hay que sumar otros 700.000 euros que restaban por pagar a CaixaBank, la Seguridad Social y otros acreedores minoritarios.

El club logró el año pasado una quita del 33%, que rebajó el pasivo de 163 millones a 97,7 millones de euros. El principal acreedor es el Estado, a través de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Para la temporada 2014-2015, el club presupuestó unos ingresos de 30 millones, con una previsión de beneficio neto de 6,25 millones de euros. En la campaña 2013-2014, aún en Segunda, los ingresos fueron de 9,8 millones y el resultado neto de 24,5 millones, fruto el impacto contable de las quitas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles