El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Audi es uno de los principales accionistas del Bayern de Munich, con un 8,33% del capital, pero también uno de sus patrocinadores más veteranos. Y la relación seguirá al menos hasta el final de la temporada 2024-2025, después de que ambas partes hayan decidido prolongar un acuerdo que en realidad no vencía hasta 2019. El anuncio se ha realizado aprovechando la final de la Audi Cup, en la que el club bávaro se enfrentó al Real Madrid, otro de los equipos patrocinados por la automovilística.

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, aunque el portal especializado Sponsors.de asegura que los emolumentos estarían en torno a los diez millones de euros por ejercicio tras la actualización de los precios. Esta cifra dobla los cinco millones que aproximadamente reciben FC Barcelona o Real Madrid de Audi, si bien es cierto que en el Bayern de Munich ocupa una posición más relevante como patrocinador principal junto a T-Mobile, Adidas y Allianz. En el caso de los clubes españoles, su visibilidad es inferior.

Bayern Munich Audi Cup 530

El Bayern de Munich logró la Audi Cup tras derrotar por 1-0 al Real Madrid.

“Audi es un magnífico socio para nosotros aquí, en Alemania, y también en todo el mundo”, defendió ayer Karl -Heinz Rummenigge, presidente ejecutivo del club.  “Hemos jugado a la pelota juntos desde 2002 y ampliaremos nuestras actividades internacionales”, anticipó Rupert Stadler, presidente de Audi, sobre una estrategia que podría implicar el uso de los jugadores del equipo entrenado por Pep Guardiola en sus campañas en mercados como Asia o EEUU.

Este no es el único patrocinio que el Bayern ha renovado en los últimos meses, aprovechando su cada vez mayor tirón comercial fuera de Alemania y su dominio absoluto en la Bundesliga. Adidas adelantó la ampliación de su contrato como proveedor técnico para pasar el vencimiento de 2020 a 2030. A cambio, se comprometía a elevar de 25 millones a 60 millones de euros el pago anual al conjunto bávaro.

También renovó Paulaner como socio premium, categoría a la que se han incorporado otras compañías como la tecnológica Gigaset y la casa de apuestas Tipico. Además, en China firmó su primer patrocinio regional con el productor de agua mineral Evergrande Spring.

En la temporada 2013-2014, la última con datos disponibles, la entidad que preside Karl-Heinz Rummenigge obtuvo unos ingresos de 528,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%. Según el informe Deloitte Football Money League, la clave son los acuerdos comerciales, con una facturación de 291,8 millones. El beneficio neto también mejoró, al pasar de 14 millones a 16,5 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles