El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La dación en pago que CA Osasuna acordó con el Gobierno de Navarra a finales de 2014 generó suspicacias en Bruselas, pero también en la propia Administración. Muestra de ello es el informe realizado por la Sección de Tasación de Hacienda Tributaria de Navarra en el que se cuestiona la validez de la tasación de los inmuebles del club en 43 millones de euros, realizada por la empresa TyC.

El estudio apunta que esa valoración está “sobrevalorada” en tanto que el precio se fijó como si el estadio de El Sadar y la ciudad deportiva de Tajonar estuvieran levantados sobre suelo residencial para viviendas de protección oficial (VPO), cuando el ordenamiento urbanístico los cataloga como “rotacional deportivo”.

El nuevo Ejecutivo, formado por una coalición de izquierdas que desalojó del poder a UPN, asegura tomar esta decisión de remitir el informe al Tribunal de Comptos porque es “importante” y “puede ayudar al órgano fiscalizador a tener una visión más completa sobre la tasación de los inmuebles del club deportivo”. Cabe recordar que el documento fue emitido a petición de la propia Hacienda el pasado 30 de abril.

Estadio El Sadar

El Sadar ha pasado a manos del Gobierno de Navarra.

La valoración de TyC estaría inflada a ojos de Hacienda, que en su última tasación de estos activos situó el valor en 30,5 millones, 12,5 millones de euros menos. En este sentido, el Fisco Foral también critica que la tasación de TyC no tiene en cuenta las cargas que pudieran existir en los diferentes inmuebles.

El estudio también pone en duda que la consultora afirme que se trata de atribuirle un valor de mercado cuando éste “no existe, ya que no existe oferta ni demanda”. Es decir, que no hay ningún inversor interesado en adquirir estos activos, ni otro club está en posición de adquirirlo para disputar sus encuentros.

Para la Agencia Tributaria, El Sadar tiene un valor de 16,2 millones, frente a los 23,5 millones que le atribuye TyC. Sobre Tajonar, la Administración considera que el equipamiento y el suelo donde se asienta vale 13,4 millones, importe que la consultora eleva a 18,4 millones de euros.

La diferencia, nuevamente, vuelve a estar en el valor que se da a la parcela en función de su uso. Hacienda cuestiona que se haya “transformado” esta superficie en “suelo residencial para vivienda protegida” cuando los planeamientos urbanísticos lo consideran dotacional deportivo. En este sentido, considera una contradicción la previsión de construir VPO en ese suelo con el contenido de la ley, que establece un derecho preferente al Gobierno de Navarra para promover actividades deportivas, educativas o culturales en las fincas transmitidas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles