El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El Bayern de Munich probablemente experimentará este año un notable aumento de sus ingresos con el que tratar de seguir en el podio de clubes de fútbol por cifra de negocio con más de 500 millones de euros. El conjunto bávaro tenía diversos contratos aún en vigor con sus principales patrocinadores, pero ha aprovechado su fortaleza en Alemania y su creciente internacionalización para anticipar la renovación de contratos. Se trata de Adidas, Audi y Deutsche Telekom.

El último en aceptar la revisión anticipada de las condiciones del contrato ha sido Deutsche Telekom, cuyo contrato finalizaba en 2017. El grupo de telecomunicaciones renovó en 2012, y hasta 2017, para pagar algo más de 30 millones de euros al año por lucir su logo en la elástica del Bayern de Munich; ahora seguirá haciéndolo hasta el 2023.

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, aunque es probable que el pago se sitúe ahora por encima de los 40 millones de euros por temporada. En este sentido, el director de clientes privados de Deutsche Telekom, Michael Hagspihl, se ha limitado a confirmar que la multinacional gasta más de 50 millones en patrocinios cada año, donde destacan el Bayen especialmente, junto a la selección de fútbol. Estas cifras le situarían por detrás de Manchester United y Chelsea FC, pero por encima de FC Barcelona y Real Madrid a la espera de que ambos renueven sus acuerdos.

Bayern Munich Deutsche Telekom 650

El acuerdo de patrocinio se ha presentado hoy en el Allianz Arena.

El nuevo contrato también incluye la potenciación del proyecto bautizado como StadiumVision. Ha supuesto “la instalación de 115 kilómetros de cable de fibra óptica en nueve meses de planificación y construcción, así como la instalación de 940 antenas inalámbricas alrededor del estadio”, con el objetivo de asegurar la conexión Wi-Fi gratuita y sin cortes a todos los aficionados, según el club. Además, el grupo de telecomunicaciones ha decidido aprovechar aún más este patrocinio con el lanzamiento de una oferta de telefonía móvil específica para  los aficionados.

“La extensión del contrato durante la próxima década ofrece una base importante y fuerte a la empresa, y nos da la seguridad para planificar a largo plazo”, ha comentado el presidente ejecutivo del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, dando a entender la revisión al alza de los conceptos económicos de una relación iniciada en 2002. Andreas Jung, director de marketing del campeón de la Bundesliga, ha añadido que “estamos encantados de poder contar con el conocimienot de Deutsche Telekom durante la digitalización necesaria del Bayern”.

A esta renovación se le suma la firmada ya a finales de abril con Adidas. El contrato con la marca de equipamiento deportivo, a su vez accionista del Bayern con el 8,33% del capital, no vencía hasta 2020 y aún así se ha decidido alargarlo ya hasta 2030. Según publicó entonces Sport Bild, la extensión supuso más que triplicar los ingresos por el patrocinio técnico, al pasar de 25 millones a 60 millones de euros por temporada.

En el caso de Audi, que también es accionista del club con una participación idéntica, la extensión del acuerdo que vencía en 2019 supondrá mantener el patrocinio hasta 2025. Allianz, ya en febrero de 2014, no amplió el patrocinio por el que da nombre al estadio, pero sí acordó adquirir un paquete accionarial también del 8,33% por 110 millones de euros, que a la práctica sirvió para cancelar toda la deuda asociada a la construcción de la infraestructura y, por lo tanto, situando al club en una posición financiera mucho más cómoda.

A una escala menor, en las últimas semanas también ha renovado a Paulaner como socio premium, categoría a la que se han incorporado otras compañías como la tecnológica Gigaset y la casa de apuestas Tipico. Además, en China firmó su primer patrocinio regional con el productor de agua mineral Evergrande Spring.

En la temporada 2013-2014, la última con datos disponibles, la entidad que preside Karl-Heinz Rummenigge obtuvo unos ingresos de 528,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%. Según el informe Deloitte Football Money League, la clave son los acuerdos comerciales, con una facturación de 291,8 millones. El beneficio neto también mejoró, al pasar de 14 millones a 16,5 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles