El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Elche CF ha decidido suspender la ampliación de capital que el anterior presidente, Juan Anguix, puso en marcha para levantar 14 millones de euros con los que garantizar la permanencia del club en Primera División. El retraso en la captación de fondos no evitó el descenso por impagos y el actual equipo gestor ha decidido cancelar aquella operación alegando un “defecto de forma”.

En principio, la entidad ahora probablemente deberá devolver el dinero que ya había sido aportado por empresarios y aficionados. El anuncio fue realizado ayer por Juan Serrano, portavoz institucional del Elche, quien aseguró que las aportaciones se reingresarán. Eso sí, abrirán la opción de “dejar ese capital a cuenta de la próxima [ampliación de capital], para la que todavía no hay fecha definida. “Se hará otra más adelante”, se limitó a comentar el directivo en su intervención.

Esta decisión podría estar motivada por la presentación del concurso de acreedores por parte del Elche CF. Además, también podría afectar a la negociación para despedir a un tercio de los trabajadores. Con un pasivo de 38 millones de euros, cualquier aportación que ahora se realizará debería destinarse íntegramente a la devolución de dichos compromisos. En cambio, si se certifica que no hay recursos suficientes para pagar, la entidad ilicitana tendría más margen para negociar quitas de hasta el 50% de su deuda actual, como pretende.

Entre los acreedores más importantes estaría Eiffage-Los Serrano, constructora que asumió parte de las obras de mejora del Martínez Valero y cuyas desviaciones presupuestarias provocaron en parte que el regreso del Elche CF a Primera División se saldara con pérdidas. Es probable que empresas de servicios, como seguridad o mantenimiento, también estén entre los afectados.

Se desconoce cuánto dinero se debe a los empleados. El grueso del importe corresponderá a los jugadores del primer equipo en las últimas dos campañas, a los que antes del 31 de julio se les debían 7,8 millones. Este importe, en principio, ya se conseguido rebajar con las salidas de futbolistas como Jonathas, Lombán o Mosquera, que han aceptado perdonar parte del dinero a cambio de lograr la carta de libertad.

Hay dos tipos de acreedores que entre 2013 y 2014 lograron reducir su exposición al club. Por un lado está la banca, a la que debía 1,9 millones de euros (unos 800.000 euros menos que a junio de 2013) repartidos entre Caja de Murcia (ahora en BMN), la CAM (absorbida por Banco Sabadell) y Caixa Catalunya (adquirida por BBVA).

Por otro lado están las aportaciones dinerarias de consejeros y exconsejeros del propio Elche CF, a los que al cierre de la última temporada se les debía 4,8 millones. La cifra es inferior a la del ejercicio anterior, cuando los dirigentes mantenían compromisos por 5,1 millones. A entidades deportivas se les debería en torno a un millón de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles