El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El Real Madrid sigue confirmando que es el club con más ingresos del mundo. El conjunto madridista, que el año pasado logró la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, cerró la temporada 2014-2015 con un nuevo récord de facturación a nivel mundial: 660,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al ejercicio en el que se proclamó campeón de la Champions League y en el que ya rebasó por primera vez la cota de los 600 millones. Estas cifras le sitúan muy por encima del FC Barcelona, que cerró la campaña última con unas ventas de 608 millones.

El conjunto presidido por Florentino Pérez también superó en beneficios al dirigido por Josep Maria Bartomeu, que con 42 millones (+9,1%) casi triplica los 15 millones ganados por su eterno rival en La Liga. Como viene siendo habitual, el registro de ganancias no habría sido posible de no ser por las las plusvalías por la venta de jugadores como Di María y Morata, que en total generaron cerca de 84 millones de euros.

 

Descontado el efecto contable de la venta de jugadores, los ingresos del Real Madrid se situarían en 577,7 millones de euros, un 5,1% más que en la campaña 2013-2014. Este dato seguiría estando por encima de la obtenida por el Barça, que según relata en su memoria económica logró unos ingresos ordinarios de 565 millones de euros, especialmente gracias a la activación de premios por la consecución de Copa, Liga y Champions League.

En su comunicado, hecho público hoy a última hora de la noche, el club no desgrana por partidas a qué se debe el incremento de los ingresos, más allá de la puesta en marcha de algunos importantes acuerdos de patrocinio como el de Ipic o Microsoft. En cualquier caso, el Real Madrid ha batido todas las previsiones, ya que el presupuesto anunciado en septiembre de 2014 estimaba unos ingresos totales de 575 millones (75 millones de lo conseguido). Estabilizadas las cifras de ingresos por estadio (142 millones) y televisión (160 millones), lo más probable es que la mejora de ingresos haya venido por el área de marketing, gracias a los nuevos sponsors y las giras estivales.

Las fuertes inversiones en fichajes del pasado verano, con la llegada de James principalmente, han permitido elevar el patrimonio neto del club en un 41,6%, hasta los 412,1 millones de euros. A falta de conocer datos más concretos, el club asegura en su comunicado que el endeudamiento neto se ha disparado un 24%, hasta los 95,8 millones, una tendencia que ya se advertía en los estados financieros a 31 de diciembre de 2014 y que fueron adelantados por Palco23.

En cualquier caso, esta cifra es tres veces inferior a la acumulada por el FC Barcelona, lo que le ha costado el cese de halcón económico y la obligación de tener que aplicar un rígido control presupuestario los próximos dos años si Bartomeu no quiere verse obligado a cesar. El ratio de deuda sobre ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del Madrid se situó en 0,5 veces a 30 de junio de 2015, gracias que su resultado de explotación mejoró un 23,7%, hasta los 203,4 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles