El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El fútbol español continúa circulando por los juzgados como consecuencia de la gestión realizada por algunos de sus antiguos dirigentes. Es el caso del Deportivo de la Coruña, cuyo expresidente Augusto César Lendoiro ha sido imputado y deberá acudir al Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña para responder por supuestos delitos societarios que habría cometido en la gestión del club de Primera División.

La decisión de la jueza Elena Rodríguez Molpeceres se produce después del informe presentado por el economista Iker Aldea sobre las cuentas del Dépor. “A la vista de la pericial emitida y demás documentación obrante en autos se tiene por personado en calidad de imputado a Augusto Joaquín César Lendoiro, actuando en su representación el Procurador Fernando Iglesias Ferreiro y en su defensa el Letrado Ignacio Peláez Marques”, sostiene la jueza en su auto.

Lendoiro deberá declarar el 26 de octubre a las 09:30 horas “con los apercibimientos legales en caso de incomparecencia”, según el auto al que ha accedido la agencia Efe. Cinco días antes, el dirigente tendrá que presentarse en el mismo juzgado el perito Iker Aldea para formular “aclaraciones a la pericial presentada”.

Este proceso judicial arrancó con las denuncias de dos accionistas del club, que pusieron en conocimiento del juez una serie de irregularidades, como la falsificación de las cuentas. En opinión de los dos socios que acudieron a la Justicia, Lendoiro y su consejo de administración habrían falseado las cuentas desde la temporada 2007-2008, ocultando las pérdidas acumuladas por el Deportivo de la Coruña y que finalmente le llevaron a presentar concurso de acreedores.

La denuncia no se limita al presunto falseo de las cuentas, ya que también consideran que esa ocultación de la realidad económica del club permitió a Lendoiro “cobrar escandalosos emolumentos anuales por su trabajo”, cantidades que iban en directa proporción con el presupuesto “engañosamente elaborado”, ya que Lendoiro percibía el uno por ciento del presupuesto del club.

En el proceso han declarado, entre otros, los que fueran administradores concursales del club, Francisco Prada y Julio Fernández Maestre, y el exadministrador de algunas filiales del Deportivo y actual gerente, Pablo Pereiro. En enero, el Deportivo también se personó en la causa abierta por la demanda de los dos accionistas una vez que esta fue admitida a trámite en el juzgado coruñés.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles