El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Valencia CF todavía sigue trabajando en la búsqueda de un patrocinador principal para su camiseta, pero el club al menos estaría logrando cerrar acuerdos comerciales en otros ámbitos. Volkswagen ultima convertirse en coche oficial de la entidad ché, de manera que elevaría su presencia en La Liga tras renovar antes del verano con el Atlético de Madrid. La automovilística tiene relación con otros clubes, pero sólo a través de sus concesionarios.

El acuerdo, según publican hoy Marca y Plaza Deportiva, se presentará la próxima semana. El segundo de estos medios añade que el Valencia percibirá unos 300.000 euros por temporada, a lo que hay que añadir el pago en especies con la entrega de una flota oficial. Desde el club han rechazado realizar comentarios sobre estas informaciones, alegando que “no confirmamos ni desmentimos nada que no es oficial”.

Se desconoce en qué nivel se situará Volkswagen, ya que el Valencia cuenta con tres categorías de patrocinio por debajo de Adidas. En un segundo escalafón se encuentra beIN Sports, que ha asumido el contrato de patrocinio que en su día se firmó con GolT y cuyo logo ya extinto seguirá apareciendo durante toda la temporada en la parte trasera de la camiseta porque los diseños se enviaron antes de que el grupo catarí aterrizara en España. Estrella Damm está en ese mismo rango, sin visibilidad en la camiseta pero con diversos activos publicitarios en Mestalla.

Por debajo se ubican CaixaBank, Coca-Cola, EA Sports y Divina Pastora Seguros, que activan también sus acuerdos de forma singular. Por ejemplo, la entidad financiera tenía instalado un banquillo VIP a pie de campo en el que sus clientes podían ver los partidos, aunque ahora esa fórmula quedará en vía muerta tras la prohibición ordenada por la Real Federación Española de Fútbol, como publicó Palco23. La empresa de videojuegos, en cambio, tiene un palco personalizado en el que se organizan torneos y se puede jugar al Fifa 16 en los intermedios.

En un último nivel están El Ganso, marca oficial de trajes del Valencia CF, la empresa de bebidas Zummo y la de multinacional alemana de caramelos Trolli. Todas estas marcas también disponen de diversos activos publicitarios en Mestalla para poder darse a conocer entre los aficionados y aprovechar los impactos que ofrecen las retransmisiones de los partidos a través de la televisión.

Algunos de estos acuerdos han sido posibles gracias al lavado de imagen que se ha realizado en el estadio durante los últimos meses, que en la temporada anterior, además, fue acompañado por un cambio de proveedor técnico (Adidas relevó a Joma). Pese a ello, la ausencia de un patrocinador principal (se rechazó a Turkish Airlines porque los cuatro millones por temporada no convencían) ha provocado que los ingresos comerciales no hayan superado los 15 millones por temporada, cuando el Atlético de Madrid está en torno a los 25-30 millones.

Ante esta situación, el club controlado por Lim anunció la contratación de Peter Draper como nuevo director comercial y de marketing, en sustitución de Luis Vicente Owens. Su gran activo es haber sido director de marketing del Manchester United entre 1999 y 2006. Este departamento se ha visto reforzado ahora con la incorporación de Miguel Bertran como responsable de patrocinios. El ejecutivo aterrizó en Mestalla a finales de temporada, después de cuatro años ocupando este mismo cargo en el FC Barcelona. Anteriormente, ocupó durante cinco años varios cargos de responsabilidad en Nike.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles