El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Silvio Berlusconi está de celebración. A falta de menos de dos semanas para su cumpleaños, el presidente del AC Milan ha confirmado que se ha cerrado con éxito la venta del 48% del club a inversores asiáticos, que se pactó en verano y restaba pendiente de algunos flecos. El empresario italiano, propietario del grupo Fininvest, ingresará en torno a 500 millones de euros en esta operación, según la prensa italiana. “El contrato se firmará el 1 de octubre de 2015, dos días después de mi aniversario”, ha comentado Berlusconi a los medios del país.

El ex primer ministro de Italia asegura que la venta ha sido “un movimiento muy inteligente”. “Comercializar la marca Milan, no sólo en China, donde tenemos 242 millones de aficionados, sino en todos los países de Asia, es un plan comercial muy serio que permitirá al club facturar 100 millones de euros más al año”, ha recalcado el empresario.

El conjunto rossoneri lleva años fuera de la élite y cerró la última temporada en décima posición. Pese a ello, sigue siendo el segundo club con más ingresos de Italia, sólo por detrás de la Juventus. La entidad cerró la temporada 2013-2014 con unos ingresos de 249,7 millones de euros. Estas cifras la sitúan, no obstante, fuera del top ten de clubes europeos con más ingresos, ya que apenas factura la mitad que Real Madrid, Manchester United, Bayern de Munich o FC Barcelona.

Michael Bolingbroke, director general del Inter, y Barbara Berlusconi, consejera delegada del Milan, en la nueva tienda.

Michael Bolingbroke, director general del Inter, y Barbara Berlusconi, consejera delegada del Milan, en la nueva tienda.

La principal fuente de ingresos del AC Milan son los derechos de televisión, con 122,7 millones de euros. El área comercial genera 102,1 millones, con el patrocinio de Adidas y Emirates al frente, mientras que la actividad relacionada con el día de partido sólo genera 24,9 millones de euros.

El magnate italiano confía en que él y los nuevos accionistas, representados por el tailandés Bee Taechaubol, van a hacer “un gran Milan”. Berlusconi va a mantener la presidencia del club transalpino, mientras Taechaubol se convertirá en vicepresidente cuando el acuerdo ya esté firmado.

Uno de los proyectos más importantes para seguir mejorando el negocio de la entidad era la construcción de un nuevo estadio por 350 millones de euros tras la adjudicación de unos terrenos en el centro de Milán. Sin embargo, tanto Berlusconi como Taechaubol han decidido aparcar este proyecto urbanístico y continuar en San Siro. Según la prensa local, los accionistas temen que el proyecto pudiera terminar costando mucho más de los que tenían acordado con los propietarios actuales de la superficie.

En paralelo, Milan e Inter de Milán se han unido para crear una tienda conjunta en San Siro. Ambos clubes han creado un establecimiento de mil metros cuadrados basado en un nuevo negocio “con estructuras de excelencia a nivel europeo”, aseguran.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles