El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Manchester United vuelve a postularse para ser el club que más ingresa de todo el mundo. El conjunto británico, que ayer desveló pérdidas en su último ejercicio fiscal, también aprovechó para enviar un mensaje de optimismo a los inversores. Su previsión de ingresos para la temporada 2015-2016 oscila entre los 500 millones y los 510 millones de libras (683,2 millones a 696,9 millones de euros). Se trata de unas cifras que le ponen por encima de los 633 millones que ha presupuestado el FC Barcelona y los 582 millones de euros del Real Madrid.

Los Red Devils no precisaron si este importe con el que trabajan incluyen las plusvalías por el traspaso de jugadores, aunque ventas como las de Di María al PSG podrían incluso haber provocado algún impacto negativo por su amortización anticipada. A nivel de traspasos, el equipo que preside Florentino Pérez apenas ha presupuestado 57.000 euros, mientras que la entidad que encabeza Josep Maria Bartomeu ya tiene asegurados un mínimo de 39 millones gracias a las salidas de Pedro, Adama y Karabatic.

Más allá de estos extraordinarios, el Manchester United fía buena parte de su mejora de ingresos a la entrada en vigor del nuevo acuerdo de patrocinio con Adidas. La multinacional alemana pagará 75 millones de libras (102,5 millones de euros) cada año al club siempre que dispute la Champions League, cifra a la que hay que añadir los aproximadamente 60 millones que General Motors paga desde hace un año por estampar el logo de Chevrolet en su camiseta.

Por si ello no fuera suficiente, el conjunto británico también recuerda que, al igual que Barça y Madrid ya han anunciado, sólo por alcanzar los cuartos de final de la máxima competición continental se embolsará 23,5 millones de euros que este año no recibió al quedarse fuera. Además, también percibirá en torno a 30 millones por los derechos de televisión de este torneo, mientras que nuevamente actualizará sus ingresos por las retransmisiones de la Premier League y que en la 2014-2015 ya rondaron los 148 millones.

Mientras que el Manchester United cuenta con estas dos palancas de crecimiento, Barça y Madrid ya tienen asumido que por sus derechos de televisión no podrán ingresar más de los 140 millones actuales hasta 2019. En el ciclo previo, que se iniciará la próxima campaña, el incremento de ingresos por la venta centralizada de las retransmisiones de La Liga se destinará a reducir las diferencias con el resto de clubes.

A nivel de patrocinios, el club blaugrana sí que probablemente dará un salto cualitativo a partir de la temporada 2016-2017. Por la publicidad en la primera equipación se pasarán de los 35 millones actuales a los 60 millones que, como mínimo, ya está ofreciendo Qatar Airways para renovar. A este importe se le sumaría la comercialización por primera vez de la camiseta de entrenamiento y la renovación al alza con Nike, enseña a la que le exigirán un importe como mínimo similar al del Manchester United.

En el caso del Real Madrid, el contrato de patrocinio de la equipación con Fly Emirates no concluye hasta la 2017-2018, y por ahora no se ha puesto encima de la mesa la necesidad de actualizar los 30 millones que actualmente percibe. En cuanto al contrato con Adidas, en la temporada 2011-2012 ya se decidió renovar hasta la 2019-2020 y ahí ya se produjo una actualización de precios.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles