El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Real Oviedo ha aprovechado el año de su ascenso a Segunda División para liquidar buena parte de su deuda aplazada con la Agencia Tributaria. El conjunto asturiano ha pagado en 2015 un total de cuatro millones de los 10,2 millones que debía a finales de 2014, en buena parte gracias a las aportaciones de su accionista mayoritario, el multimillonario mexicano Carlos Slim, en la última ampliación de capital.

El primer pago se realizó en enero y ascendió a 3,3 millones de euros, importe que hoy se ha complementado con otros 750.000 euros que han sido abonados esta mañana. En total, ya se ha saldado el 40% de la deuda aplazada y es probable que al final de esta temporada este porcentaje se incremente, ya que en su comunicado aseguran que éste es “el primer pago” de esta campaña. El club no ha desvelado en qué momento deberá realizarse el mismo.

Eso sí, todo apunta a que el calendario será ahora mucho más flexible, ya que el acuerdo firmado con la Agencia Tributaria a finales de 2014 establecía un período de seis años para eliminar toda la deuda existente. En aquel “convenio singular” también se establecía que lo importes a pagar variarían en función de la categoría en la que jugase el Oviedo, por lo que de mantenerse en Segunda División la amortización podría acelerarse.

En la ampliación de capital cerrada en verano, el equipo logró captar 4,9 millones de euros. Slim, a través del grupo Carso, aportó 4,1 millones mediante la compensación de créditos que a principios de año permitieron ponerse al día con la Agencia Tributaria y evitar que el ámbito administrativo frenara el ascenso conseguido a Segunda División. El resto de las aportaciones, cerca de 870.000 euros, corresponde a aficionados y accionistas minoritarios.

Los acuerdos del Oviedo con Hacienda van en la línea de lo conseguido por el conjunto de La Liga. En dos años, los clubes de Primera y Segunda División han reducido a la mitad su deuda con la Agencia Tributaria, al pasar de los 650 millones de septiembre de 2013 a los 317 millones del mismo mes de este año. Y al cierre de esta temporada, el objetivo es que los compromisos pendientes de pago con Hacienda caiga a 275 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles