El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Se apellida Draper, pero su nombre no es Don, el famoso creativo de la serie de televisión Mad Men. Eso sí, tiene una amplia experiencia en el mundo del marketing deportivo y su objetivo también será llevar a lo más alto un club que quiere codearse con los más grandes. Se trata de Peter Draper, nuevo director de marketing del Valencia CF y cuyo principal reto ahora es encontrar una marca dispuesta a pagar 10 millones de euros anuales por el patrocinio de la camiseta.

Se trata de una cifra que triplica los tres millones por ejercicio que percibía de Jinko, una empresa china de energías renovables que fue patrocinador principal del club entre 2012 y 2014. En un encuentro celebrado ayer con medios locales, que hoy recogen sus palabras, el ejecutivo fichado por Peter Lim aseguró que “diez millones es el precio que nosotros consideramos justo por la repercusión que tiene el club, por los derechos que otorga ser el main sponsor del Valencia y de ahí no nos movemos porque consideramos que es el adecuado”.

Dani Parejo Valencia CF Recurso 650

El club lleva dos años sin encontrar un patrocinador principal. /Valencia CF

Esta cifra de ingresos situaría al club valenciano en cuarta posición, por detrás de los más de treinta millones de euros que perciben FC Barcelona y Real Madrid de Qatar Airways y Fly Emirates, respectivamente, y los doce millones que el Atlético de Madrid logrará este año por Plus500.

El reto es ese y de esa cifra no se moverán, pese a ser uno de los cuatro equipos que este año juega en la Liga BBVA sin publicidad en la parte delantera de su camiseta. “Tener dos años la camiseta sin espónsor para nosotros no es algo negativo porque para la marca que lo consiga será un hito poder lograr algo tan preciado como es unir su marca a un proyecto como este”, añadió Draper. En este sentido, cabe recordar que una de las primeras decisiones de Lim fue rechazar una propuesta de Turkish Airlines.

Este año ya es muy difícil que encuentren un socio principal, dado que las compañías ya tienen prácticamente cerrados sus inversiones de marketing para 2015 y en parte para 2016. Es decir, que cualquier posible contrato ya será para la próxima campaña y un factor decisorio será estar presentes nuevamente en la Champions League o, como mínimo, en la Europa League. “Es muy importante porque permite que te vean dos veces a la semana en lugar de una y multiplicas tu exposición y eso es muy importante”, según expuso Draper.

 

No es una cuestión menor, como evidencian algunos de los contratos firmados en los últimos tiempos. Por ejemplo, el Atlético de Madrid sólo ha logrado duplicar los ingresos que percibía por su patrocinio principal tras consolidarse como un club de la élite del fútbol europeo, mientras que el Manchester United ha aceptado que Adidas le pague un 30% menos al año en caso de que una temporada no se clasifique para la Champions League.

Pese a que el club no quiere olvidarse del empresariado local, al que implicará en la explotación comercial del futuro Mestalla, Draper tiene claro que una de las vías de ingresos futuras está en Asia. Por ello, no es de extrañar que desde su llegadas se hayan centrado los esfuerzos en potenciar la presencia del club en esta región, además de mejorar la estructura ejecutiva con el fichaje del hasta ahora responsable de patrocinios del FC Barcelona, Miguel Bertran.

El mismo día en el que Lim anunció la contratación de quien fue director de marketing de los Red Devils hasta 2006, el Valencia CF también avanzó la apertura de una delegación comercial en Singapur donde ya trabajan dos personas. Y hace apenas una semana se contrataron los servicios de Dentsu Aegis para que su filial de marketing deportivo en esa ciudad-estado ayude al club en la búsqueda de contratos comerciales.

En la actualidad, la entidad ché percibe unos ingresos próximos a los 15 millones en concepto de publicidad, muy lejos de los entre 25 millones y 30 millones de euros en los que se mueve el Atlético de Madrid. Este dinero procede de patrocinadores como Adidas, Estrella Damm, beIN Sports, Volkswagen, Caixabank, EA Sports o Divina Pastora.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles