El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Real Madrid pagará menos para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se grava por el Santiago Bernabéu. El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado rebajar el valor catastral del estadio de Chamartín, lo que implicará una reducción sobre la cuota sujeta a este gravamen, porque es más bajo de lo que dice Hacienda.

Esta decisión se produce cuando hace unas semanas el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena anunció que la bajada del IBI para todas las viviendas irá acompañada de un incremento de hasta el 5% para las construcciones que no sean de uso residencial, lo que incluye equipamientos deportivos como el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón.

Hacienda argumentó que las reformas del edificio en 2004 eran suficientes para considerarlo más moderno y revisar el valor catastral. La resolución considera que el criterio de la Administración para estimar la antigüedad del estadio del Real Madrid a efectos catastrales es erróneo.

La resolución del Tribunal Supremo confirma que las obras de 2004 deben entrar en la categoría de “reforma mínima”, por lo que influyen en el sistema de cálculo para determinar su valor. Como consecuencia, el resultado final es que la antigüedad catastral del estadio debe fijarse “en 1961, frente al año 1989 que tuvo en cuenta el Catastro”.

Esas fechas son las fijadas para el valor del inmueble a efectos de Hacienda, porque la construcción real del estadio se remonta a 1947. De esta forma, el Supremo confirma la decisión de la Audiencia, que estimó el recurso del Real Madrid contra la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central.

Estos efectos son los que ha provocado la decisión del TS al ordenar una nueva valoración catastral del estadio, aplicando un coeficiente de antigüedad del 0,58, mientras que Hacienda aplicaba en su resolución un coeficiente de 0,86.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles