El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El Manchester City ha logrado por fin abandonar los números rojos. Después de acumular unas pérdidas de 103,81 millones de libras (139,49 millones de euros) en las últimas dos temporadas, la entidad cerró la campaña 2014-2015 con un beneficio neto de 10,7 millones de libras (14,37 millones de euros).

Se trata del mayor volumen de ganancias obtenido por el club desde que en 2008 fuera adquirido por el jeque Mansour bin Zayed. El beneficio habría sido muy inferior de no ser por las plusvalías de 13,83 millones de libras (18,6 millones de euros) que provocó la venta de jugadores.

Este hito, que le ha permitido eliminar algunas de las restricciones económicas impuestas por la Uefa, se produce después de lograr unos ingresos récord de 352 millones de libras (473 millones de euros). Este importe sólo es un 1,5% superior al del ejercicio anterior, aunque cabe destacar que ello se debe una caída de la facturación en día de partido por las obras de ampliación del Etihad Stadium.

 

En total, los ingresos por este concepto retrocedieron un 8,7% y se situaron en 43,33 millones de libras (58,22 millones de euros). Este decrecimiento fue compensado por la mejora en los pagos por los derechos de televisión de la Uefa (+4,9%) y la Premier League (+0,5%), que alcanzaron los 32,86 millones de libras (44,15 millones de euros) y los 102,566 millones de libras (137,8 millones de euros), respectivamente.

En paralelo, el área comercial creció un 4,3% y se consolidó como la principal fuente de negocio de los citizen, con 173,01 millones de libras (232,46 millones de euros). Según consta en la memoria del club, este importe es once veces superior al que obtenían en la temporada 2008-2009.

“Está demostrado que el modelo financiero y la inversión estratégica funcionan”, ha añadido Ferran Soriano, primer ejecutivo de la entidad y bajo cuyo mando se ha iniciado la expansión internacional con franquicias en Australia, Japón y EEUU, así como la firma de importantes patrocinios globales.

En la última campaña se cerraron un total de 22 acuerdos de patrocinio, de los cuales 12 fueron a nivel regional y para otros fue determinante contar con equipos en tres continentes. Por ejemplo, se incorporó a Nissan y SAP como socios globales.

 

Ajuste en la partida de gastos

Uno de los motivos que llevaron al Manchester City a acumular unas elevadas pérdidas fue la inversión en la construcción de la Academia, cuyos costes de amortización ahora no computarán para calcular el punto de equilibrio según los nuevos parámetros de la Uefa. Este proyecto, según el presidente Khaldoon Al Mubarak, forma parte de “una estrategia basada en la sostenibilidad a largo plazo y el desarrollo de impulsos continuos año tras año”.

En cuanto a los gastos operativos, éstos se han recortado un 4,25% y se han situado en 350,613 millones de libras (471,108 millones de euros). Dentro de esta partida, las restricciones de la Uefa se evidencian en un menor coste de amortización de jugadores (94,44 millones de euros, un 8,1% menos) y en gastos de plantilla (260,4 millones de euros, un 5,4% menos). Además, el año anterior se reflejaban casi 22 millones por la sanción de la organización presidida por Michel Platini.

Al Mubarak asegura que el balance hecho público también revela que “ahora somos un negocio rentable sin deudas y sin restricciones vigentes”. La deuda financiera es nula, pero el club tiene compromisos pendientes de pago por 173,35 millones de libras (233 millones de euros), la mitad de los cuales corresponden al leasing del estadio. Aunque no ha revelado la proyección de ingresos para esta campaña, en la que se prevén mejoras de ingresos por televisión, Soriano ha añadido que “el Manchester City tiene potencial para alcanzar cotas aún mayores en el futuro”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles