El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La comisión económica del FC Barcelona tendrá un perfil más bajo del que adquirió en 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia. Al menos, eso se desprende de la nueva composición de este órgano, que ha perdido nombres de peso y que en algunos casos no han encontrado un recambio equivalente.

Esta situación se produce después de que, bajo el liderazgo de Ramon Adell, la comisión se mostrara muy crítica durante las dos últimas temporadas por el descontrol del gasto salarial y la deuda. A la salida del economista, adelantada por Palco23, le ha seguido la del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que también rechazó la propuesta del presidente, Josep Maria Bartomeu, para que siguiera en su puesto.

Carlos Tusquets, que ya era miembro de la comisión económica, ahora asumirá la presidencia y se encargará, a priori, de informar a los compromisarios este domingo, ya que Adell ha renunciado al derecho que los estatutos le conceden para ser él quien resuma las cuentas del último ejercicio. Junto al presidente del banco Mediolanum en España, también siguen Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, y José María Xercavins, responsable del fondo de inversión inmobiliaria Taurus Real Estate.

Ahora bien, las vacantes de Adell y Guardiola son asumidas por dos nuevos vocales. El primero, Miquel Lladó, que entre 2001 y 2007 fue presidente de Bimbo en España y Portugal y actualmente es asesor empresarial y profesor del IESE. Además, fue el controller que la Generalitat impuso en Spanair para intentar sin éxito que la aerolínea no fuera a liquidación.

Junto a él se incorpora un desconocido Joan Lluís Garcia Jobal, gerente de Angel Jobal, una empresa mayorista de especias y herbolistería con sede en la calle Comerç de Barcelona, junto al Born. Según las fuentes consultadas, más allá de la trayectoria empresarial que pueda tener como para asesorar al club, también habría influido su amistad con Bartomeu y Rosell.

Cabe recordar que, tras la reforma de los estatutos, esta comisión tiene más poderes que los de supervisar el cumplimiento del presupuesto con la información que le facilita la junta directiva. Ahora también puede realizar recomendaciones no vinculantes y la junta directiva tiene “obligación de tomar conocimiento” de las mismas, según los estatutos. En esencia, es la fórmula que ha permitido dejar constancia documental de que este equipo de trabajo llevaba meses advirtiendo sobre el descontrol de gasto y el incumplimiento de los ratios de deuda.

En este nuevo escenario, está por ver qué rol adoptan durante un mandato en el que se adivina crucial que la parcela económica sepa imponer de vez en cuando su opinión frente al área deportiva. La propia vicepresidenta económica, Susana Monje, admitía hoy que deberán extremar la prudencia este año si necesita acometerse un fichaje en el mercado invernal, ya que el volumen de la operación podría poner en peligro el cumplimiento de los ratios económicos, tanto de masa salarial como de deuda, ambos incumplidos el pasado ejercicio.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles