Clubes

Del campo a las aulas, las claves de Barça Universitas

M.M.A.

26 oct 2015 - 04:58

La asamblea de compromisarios del FC Barcelona estuvo ayer marcada por el repaso a las finanzas del último y la ausencia de un contrato de patrocinio para el próximo ejercicio, pero también hubo tiempo para otros proyectos estratégicos. Aunque no generó tanto interés entre los socios, en la reunión se repasó la actualidad del Espai Barça, un proyecto de 600 millones de euros cuya viabilidad sólo está en entredicho por el descontrol de la deuda, y se dio a conocer Barça Universitas.

 

Se trata del proyecto docente del club, que ha tenido que ser renombrado ante la imposibilidad de bautizarlo Universitat Barça "para no infringir ninguna norma", según explicó el directivo Jordi Monés. El club no puede actuar "jurídicamente" como centro universitario, pero eso no cambia el objetivo de la junta de Josep Maria Bartomeu: "consolidar al club como referente mundial en la generación y transmisión de conocimiento en las materias relacionadas con el deporte", según explicó Monés.

 

“Queremos consolidar algunas de las cosas que ya realizábamos desde algunos departamentos”, añadió el directivo, recordando que ya realizan cierta labor docente. Ahora, el objetivo sería emular de alguna manera el acuerdo del Real Madrid con la Universidad Europea, por el que la formación académica del club se canaliza a través de esta institución. "Saldremos a buscar partenariados con universidades, centros tecnológicos, empresas del sector u otras entidades deportivas", comentó.

 

En este sentido, Monés adelantó que ya se ha firmado un preacuerdo de colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU, así como con la Columbia University, Harvard University, Leitat, Universitat de Vic, Esade y la Universitat de Barcelona. En este sentido, dejó claro que el objetivo no es sólo impartir directamente grados universitarios o postgrados, sino también permitir la obtención de diplomas, másters, así como organizar jornadas y conferencias.

 

Bartomeu señaló en campaña electoral que su objetivo es que Barça Universitas pueda disponer de dependencias propias en los edificios que se levantarán en el marco del proyecto urbanístico que acompaña a la reforma del Camp Nou. Además, de las imágenes mostradas ayer, todo apunta a que también tendrá un papel importante Centro Médico ubicado en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, con certificado de excelencia por parte de la Fifa.

 

Eso sí, Monés quiso dejar claro que no sólo quieren ser una referencia formativa en el campo de la nutrición, la salud o el rendimiento deportivo, sino que también aspiran a ser un actor clave de la industria del deporte en los campos de la tecnología y la innovación, las ciencias sociales, y la gestión y marketing deportivo.