El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El Athletic Club atraviesa una recta final de año dulce. Después de proclamarse campeón de la Supercopa de España en agosto, la entidad celebró ayer su asamblea de compromisarios con la tranquilidad de anunciar un nuevo beneficio de 30 millones de euros, cifra similar a la registrada en los últimos tres ejercicios y que ha permitido dejar prácticamente a cero la deuda y convertir un patrimonio negativo de cuatro millones en uno positivo que se acerca ya a los 100 millones de euros.

“Pagamos más cuotas que antes y encima nos mojamos”, criticaron varios de los socios que intervinieron en la asamblea sobre la problemática que se ha originado en San Mamés a causa de las lluvias. Esta situación llevó a muchos socios a votar en contra de los presupuestos de la 2015-2016 y la liquidación de las cuentas previas porque no se han incluido inversiones para poner fin a esta problemática. Pese a ello, el presidente, Josu Urrutia, logró sacar adelante estos dos puntos del orden del día.

Josu Urrutia presidente Athletic 650

Josu Urrutia afrontó ayer la primera asamblea de su nuevo mandato como presidente.

El dirigente defendió su gestión y advirtió de que uno de los riesgos reales de los próximos años será la mejora de ingresos de los clubes por derechos de televisión, lo que podría facilitar que algunos equipos puedan pescar sin problemas en la cantera de Lezama. Alberto Uribe-Echevarría, miembro de la junta y responsable del área económica, explicó que este año ingresarán 53,5 millones por televisión, cuando un año antes sólo obtuvieron 32,5 millones por este concepto.

Se trata de la partida que más crecerá para el ejercicio en curso (+64%) gracias al nuevo modelo de venta centralizada, aunque no es nada despreciable el alza del 22,2% en publicidad y comercialización (3,78 millones). Más modesta sería la mejora del 5,5% por aportaciones de los socios y abonados, mientras que los ingresos por competiciones se desplomarán un 56% por no jugar la Champions League y porque no se han presupuestado los dos millones que obtuvieron por llegar hasta la final del Copa del Rey.

En total, la cifra de negocio se prevé que se aproxime a los cien millones de euros después de dos temporadas consecutivas de mejoras de ingresos. En la temporada 2014-2015 la facturación por el negocio ordinario se disparó un 49,8%, hasta los 87,25 millones, y este año lo hará un 8,5% hasta los 94,68 millones. Como ya se ha explicado, los menores ingresos por competiciones quedarán compensados por las retransmisiones audiovisuales.

 

Otro elemento muy importante a tener en cuenta de los resultados económicos del Athletic ha sido su capacidad para obtener importantes beneficios económicos sin recurrir a los traspasos de futbolistas. En las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 se obtuvieron unas ganancias de 35,6 millones y 28,1 millones, respectivamente, que en su totalidad correspondían a las ventas de jugadores. Sin embargo, en el último ejercicio obtuvieron un resultado neto de 30,8 millones con el único ingreso excepcional de 12,1 millones por la cuota de entrada de nuevos socios a San Mamés.

Para la campaña 2015-2016, en la que ni siquiera se registrarán atípicos de este estilo, se ha presupuestado un beneficio neto de 12,57 millones. “En 2011 el patrimonio neto era negativo en cuatro millones, y lo dejaremos en 105 millones al final de esta temporada; se ha conseguido sin tener déficit estructural del que tanto se hablaba y ahora tenemos un club equilibrado porque las decisiones se toman pensando en la sostenibilidad del club”, enfatizó Uribe-Echevarría en su intervención.

El directivo también quiso zanjar la polémica sobre si están recibiendo subvenciones encubiertas por la financiación del nuevo San Mamés y recordó que no sólo pagan el alquiler directo de 500.000 euros. “Kutxabank tiene derecho a utilizar derechos de imagen dentro del campo por dos millones, que si se los cedes de forma gratuita los dejas de cobrar. Lo mismo sucede con el resto de socios de la empresa”, dijo en referencia a la Administración.

La construcción de la infraestructura, a la que el club ha destinado 43 millones (18 millones en aportación del suelo), es estratégica para el futuro, no sólo por la mejora de ingresos que ya está suponiendo por nuevos socios, sino también por las actividades complementarias. “Tenemos potencial de generar ingresos adicionales porque aún no hemos puesto en marcha el museo, el VIP Area no está a pleno rendimiento… es bueno porque nos permite no depender de los resultados deportivos, mientras que otros i no lo logran se meten en un jaleo”, recordó.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles