El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. El Club Joventut de Badalona no ha llegado a su objetivo en la campaña de micromecenazgo. El objetivo de la iniciativa We believe in basketball, we save #joventutmodel, que ha cerrado este martes su participación, era conseguir 140.000 dólares (126.963 euros) y sólo han llegado a recaudar algo más de una tercera parte, 40.961 dólares (47.146,8 euros) de un total de 583 mecenas provenientes de 18 países diferentes.

Este dinero, que el club ha asumido que “está por debajo de las expectativas”, contribuirá igualmente al objetivo de salvaguardar su modelo de club basado en la formación y promoción de jóvenes talentos. A diferencia de otras campañas de crowdfunding, en este caso las bases legales ya explicaban que aunque no se llegara al objetivo los recursos para la causa se darían por buenos.

La campaña, que comenzó el 3 de septiembre, llegó a los 27.000 euros a mediados de octubre. A partir de ahí, en tan sólo 15 días la campaña ha logrado sumar 10.000 euros de donaciones privadas, además de los 10.000 euros que ha aportado el parque temático del deporte Open Camp.

Esta última donación, que no ha computado dentro de los 37.146,8 euros que recoge la página web, también se enmarca dentro de la iniciativa pero se aporta directamente sin pasar por el portal. Además, mediante este contrato, el nombre y logotipos de Open Camp estarán presentes durante un año en las vallas del led perimetral de la pista del Palau Olímpic de Badalona.

También cabe destacar que una de las personas que ha ayudado a este impulso final ha sido el propio presidente y exjugador de La Penya, Jordi Villacampa, aunque no se detalla el importe entregado. Según el club, la iniciativa ha tenido una gran difusión en medios de comunicación y en redes sociales, siendo trending topic en España en su primer día de funcionamiento.

Un ejemplo del alcance mediático que ha tenido ha sido el contrato de patrocinio de Movistar para la cantera, que tal y como explicó en su momento Villacampa ha venido de la mano del crowdfunding, ya que el grupo de telecomunicaciones se interesó por la situación del club a raíz de la iniciativa. “Más que dinero, nos está aportando mucha visibilidad”, comentó entonces el directivo.

El club ha asegurado que en las próximas semanas informará de las nuevas acciones encaminadas a conseguir más fondos de financiación alternativos. Un ejemplo de iniciativa es la creación de la Fundación Cantera-Fundació Pedrera junto a Movistar Estudiantes con una aportación de 150.000 euros por parte del Grupo B The Travel Brand, el antiguo grupo Barceló Viajes, que disfrutará de un beneficio fiscal del 90% de su inversión gracias al proyecto Universo Mujer.

Muestra de su delicada situación económica es el embargo los ingresos que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria al Fiatc Joventut después de no alcanzar un acuerdo sobre el pago de una deuda de en torno a 750.000 euros y que corresponde a los pasivos afectados por el concurso de acreedores.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles