El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Rastar ha empezado a demostrar desde el primer día que su compromiso con el RCD Espanyol es firme. El grupo juguetero chino, que ha acordado la compra de hasta el 56% del club por 17 millones, ha anunciado hoy que “de forma inmediata” adelantará un préstamo de 12 millones de euros a la entidad blanquiazul “para hacer frente al pago de la deuda con Hacienda y reforzar la tesorería”.

Tras varias dudas con la información remitida ayer a la Bolsa de Shenzen, el grupo hoy ha enfatizado en un comunicado que la aportación adicional de recursos será de hasta 45 millones, por lo que su inversión global rondaría finalmente los 60 millones de euros.

La deuda con la Agencia Tributaria, que a 1 de octubre de 2014 ascendía a 52,4 millones según los últimos datos disponibles, ha sido una de las principales losas del club. No sólo por el calendario de vencimientos, que para esta temporada suponía 10 millones sólo en deuda aplazada, sino también por los importantes recargos que se le iban imponiendo por los retrasos.

Chen Yansheng Rastar Espanyol 650

Chen Yansheng, dueño de Rastar y nuevo máximo accionista del RCD Espanyol.

“Lo importante ahora es que el club pueda funcionar con normalidad, sin agobios financieros. Después tenemos planes para el desarrollo comercial y deportivo del club tanto en España como a nivel internacional, ya que nuestro proyecto es  a largo plazo. Hemos llegado para quedarnos”, ha asegurado el presidente y consejero delegado de Rastar, Chen Yansheng.

En el comunicado, y como adelantaba hoy Palco23, la compañía confirma que “también asumirá los avales actualmente en manos de los accionistas mayoritarios”, que se entregaron en su día para lograr la financiación bancaria necesaria para construir el estadio de Cornellà-El Prat, del que aún quedan 30 millones por devolver.

La operación está pendiente de ser autorizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero también a que Rastar logre hacerse con al menos el 50,1% del capital que le otorgaría la mayoría accionarial necesaria para poder actuar con libertad. De ahí que haya ofrecido 78 euros por título, lo que supone una prima de emisión del 30% respecto al valor nominal, y es que el bloque de accionistas dispuestos a vender no superan la mitad del club.

Rastar tiene aseguradas las acciones de Daniel Sánchez-Llibre y Ramón Condal, los dos máximos accionistas del club, y todos sus accionistas afines que le han delegado sus intereses en la negociación. Sin embargo, según los documentos en control de este diario, estos títulos sólo le garantizarían alcanzar una participación del 43,38%, ya que el dueño de la conservera Dani retendrá el 5% de los títulos.

 

Satisfacción en el club por el nuevo proyecto

En el día de hoy, que se ha aprovechado para anunciar la renovación de Felipe Caicedo, el consejo de administración del Espanyol se ha felicitado por la venta. “Estamos convencidos del potencial de crecimiento a todos los niveles de esta entidad y la decisión de Rastar Group corrobora que el club debe seguir trabajando como hasta ahora para su estabilización financiera y la mejora permanente de su proyecto económico, social y deportivo”, han explicado en un comunicado.

Sin pronunciarse sobre posibles cambios en el consejo, ya que junto a los representantes del grupo chino también se producirá el regreso de Sánchez Llibre, también han añadido: “Mostramos la plena seguridad de que la nueva realidad accionarial en el ámbito societario aportará al club un progreso en todos los niveles”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles