El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Genética Perica no quiere que se le cuelgue la etiqueta de accionista díscolo ante el nuevo escenario que se abre en el RCD Espanyol. Eso sí, la plataforma que lidera el exvicepresidente Sergio Oliveró ha pedido nuevamente reunirse con el grupo chino Rastar, que ha pactado la compra del 45% del club, para conocer sus planes y ver cómo pueden cooperar. “Agradecemos su decisión de apostar por el club; no queremos ser un obstáculo, sino leales colaboradores”, ha enfatizado.

Además, ha lanzado una propuesta para aliviar las arcas blanquiazules: una ampliación de capital de entre 25 millones y 30 millones de euros. “Puede ser suficiente y el club puede salir bien; es súper necesaria”, ha comentado Oliveró sobre el importe de la ampliación de capital que quiere proponer. De moverse por estos niveles, el líder de la plataforma que aglutina a más del 20% del club y aún es el principal accionista individual, ha asegurado que estarían en disposición de cubrir su parte para no diluir su participación. “En una ampliación que exceda de eso sería difícil”, ha admitido ante la ya importante aportación de recursos que supondría para ellos.

 

Oliveró, que ha ofrecido una comparecencia para mostrar su disposición a colaborar con Rastar, ha considerado que este dinero bastaría para “ponerse al día con Hacienda” y afrontar otros pagos urgentes. “La situación es delicada y urge una inyección de dinero en el club; con unidad esto lo sacaremos adelante”, ha confiado el líder de Genética Perica, que en reiteradas ocasiones ha enfatizado su disposición a colaborar con el nuevo máximo accionista.

Está por ver cómo reaccionará el grupo chino a esta propuesta, ya que su intención es inyectar 45 millones de euros a medio plazo en el club una vez se asegure que puede alcanzar al menos el 50,1%. Por ahora, ya ha anunciado la concesión de un crédito urgente de 12 millones para saldar pagos pendientes con la Agencia Tributaria. De ejecutar esa fuerte inversión, que en el fondo exigiría ampliaciones de capital, el resto de socios podrían acabar diluyéndose de forma importante.

La plataforma, que ya aglutina a 18 inversores y aspira a alcanzar un 35% del capital, ha advertido que esta voluntad de cooperación no supone frenar su intención de no vender y seguir reforzándose en el accionariado. El empresario mantiene su oferta de 80 euros por título a los pequeños accionistas, lo que supone dos euros más de lo que ofrece Rastar para asegurarse una participación mayoritaria que no le garantizan Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal.

Ambas ofertas incluyen una prima de emisión superior al 30% respecto al valor nominal de 60,1 euros que hoy tienen los títulos. Por ahora, la Apmae, que aglutina a los pequeños accionistas y representó al 3% del capital en la última junta, ha rechazado ambas ofertas. Sin embargo, es probable que minoritarios que en su día compraron acciones para ayudar al Espanyol hoy sí estén dispuestos a obtener dinero por unos activos muy poco líquidos. “Es bueno que la acción se sitúe al alza”, ha opinado.

 

Entrada en el consejo de administración

Oliveró no ha querido desvelar el porcentaje de acciones con el que acudirán a la próxima junta de accionistas, pero se ha postulado para entrar en el consejo de administración durante la nueva etapa. El porcentaje del 20% que ya poseen les da derecho a tener más de una silla en el máximo órgano de gobierno, pero hasta ahora habían renunciado a ellas por discrepancias con los actuales dirigentes. Junto a él, las caras visibles que conforman Genética Perica son: Néstor Oller, Jaume Ballester, Jaime Ferrer, Román Escuer y Emilio Gutiérrez.

Sin embargo, ahora sí le gustaría entrar especialmente para “mantener las raíces, valores, nombre y colores del RCD Espanyol”. Por ahora, el único compromiso de Rastar es que Sánchez Llibre regresará al consejo para garantizar una transición tranquila y que el 25% del máximo órgano de gobierno esté formado por personas de Catalunya o vinculadas históricamente al club durante el periodo de cuatro años en el que los dos expresidentes aún tendrán un paquete accionarial relevante.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles