El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El Club Joventut de Badalona y el Club de Baloncesto Estudiantes han formalizado su unión de canteras. Ambos clubes han llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de promocionar los valores del deporte entre los más jóvenes y de proteger sus respectivas bases.

Como ya adelantó Palco23 en septiembre, se ha constituido la Fundación Cantera-Fundació Planter, que  cuenta con el aval y el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la aportación de 150.000 euros por parte del Grupo B The Travel Brand, el antiguo grupo Barceló Viajes.

Además, tal y como ha asegurado este miércoles en los desayunos de Europa Press el presidente de Estudiantes, Fernando Galindo, “esta Fundación no solamente va a trabajar en Madrid y Cataluña, queremos que trabaje en toda España a través de colaboraciones. También queremos sacar nuestro conocimiento fuera de España porque son experiencias que podemos acreditar perfectamente”.

Galindo también ha confirmado que, aunque la sede de la fundación esté en el Polideportivo Antonio Magariños, “buscamos aprovechar el know how, la experiencia de los dos clubes en la formación para actuar en todo el país y fuera de nuestras fronteras”.

Con esta intención, ambos clubes empezarán a trabajar para exportar su modelo formativo, del cual el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha comentado que es “proyecto extraordinariamente importante” y ha garantizado que “va a traer los cambios que necesita el baloncesto español” ya que estos clubes “reivindican esa manera de entender el baloncesto como formación”.

Además, Cardenal ha insistido en la relevancia de este tipo de acuerdos para el deporte español ya que dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) existe un evento con una “desgravación del 90% para aquellas empresas que ayuden a proyectos de deporte base”. También ha añadido que “Joventut y Estudiantes estaban entre aquellos en quienes pensábamos cuando propusimos esta medida legislativa”.

Por su parte, el presidente del Fiatc Joventut, Jordi Villacampa, ha reconocido que alguna vez ha “tenido la tentación de cerrar la cantera y ahorrar ese millón de euros”. “Pero creo que nos equivocaríamos. Hay que seguir luchando para que el talento no se vaya, seguir formando y seguir protegiéndonos”, ha argumentado.

El directivo del club de Badalona, que accedió a la presidencia en 1999 y pretende abandonar el cargo cuando acabe su mandato el año que viene, ha explicado que “el talento se va. Eso le pasa a las empresas y nos pasa a nosotros. Y cada vez se va antes. Hace cuatro años vendimos a Ricky Rubio al Barcelona por cuatro millones de euros, eso es un récord de Europa”.

Cardenal Villacampa Galindo 650

El presidente del Estudiantes, Fernando Galindo, el del Joventut, Jordi Villacampa, y el del CSD, Miquel Cardenal./ Europa Press

 

Cabe recordar las iniciativas que han llevado los dos conjuntos en relación a sus canteras, como por ejemplo el acuerdo de La Penya y Movistar, que fue posible gracias al programa España Compite, por el que las empresas pueden realizar aportaciones de hasta 50.000 euros a clubes o deportistas y deducirse en el Impuesto de Sociedades hasta un 40% de la cantidad aportada. Es decir, que probablemente la compañía haya abonado una cifra superior a la del programa.

Además, ambos clubes de baloncesto ya consiguieron el patrocinio de sus respectivas canteras con Bimbo el Joventut y con los supermercados Ahorra Más y Zumosol el Estudiantes. Este pionero acuerdo para preservar dos de las mayores fábricas de talento en España se ha realizado después de que el club de Badalona realizara una campaña de crowdfunding en portal Indiegogo con la que captó 40.961 dólares (47.146,8 euros) de un total de 583 mecenas. “No somos un club comprador, somos un club formador”, recordó en la presentación de esa iniciativa el dirigente de La Penya.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles