El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Uefa tiene claro que no quiere que ningún club pueda competir en Europa gracias al auxilio financiero de un gran mecenas. Y ayer lo volvió a demostrar, con el inicio de investigaciones por incumplimiento del fair play financiero a ocho clubes, entre los cuales volvía a no haber ningún equipo de La Liga, gracias al control a priori que ya se aplica en España. De hecho, la mayoría de casos corresponden a entidades de Europa del Este.

Se trata de los primeros procedimientos iniciados por el Comité de Control Financiero de Clubes de la Uefa, liderado por el reciente nombrado investigador jefe Yves Leterme. En esta ocasión, los equipos que han incumplido los requisitos de saldar sus deudas atrasadas con otros clubes, empleados o la Administración son: İnter Bakı PİK (Azerbaiyán), SC Braga (Portugal), ASA Târgu-Mures, FC Astra Giurgiu, FC Botoşani (todos rumanos) y FC Dnipro Dnipropetrovsk (Ucrania).

A ellos se les suman el Fenerbahçe SK y el Trabzonspor AŞ, de Turquía, aunque en su caso las investigaciones se centran en “supuestos incumplimientos” de la obligación de que las pérdidas no excedan los 30 millones de euros a partir de esta temporada. Se trata de una cuestión a la que el Chelsa FC ha logrado escapar, pese a que también registró importantes pérdidas ante el estancamiento de sus ingresos.

Todos estos clubes continuarán monitorizados por la Uefa en los próximos meses, con el objetivo de que se corrija esta situación bajo el riesgo de sufrir importantes sanciones económicas. Los resultados de esta supervisión se conocerán en febrero de 2016, pero mientras tanto ya han sufrido “alguna retención provisional de premios monetarios” que entrega la confederación por participar en competiciones europeas.

Junto a estas nuevas investigaciones, la Uefa ha anunciado que también mantiene la monitorización de aquellos clubes que en su momento ya firmaron acuerdos para corregir sus problemas económicos. En este caso, se trata de Hull City FAC (Inglaterra), Panathinaikos FC (Grecia), Hapoel Tel-Aviv FC (Israel), Ruch Chorzów (Polonia), Sporting Clube de Portugal (Portugal), FC Rostov (Rusia), Galatasaray AŞ (Turquía) y Kardemir Karabukspor (Turquía).

Todos ellos deberán asegurarse de registrar unos números rojos inferiores a los 30 millones de euros. Al margen ha quedado el CSKA Sofia (Bulgaria), que ya fue sancionado por haber dejado de cumplir con los términos de su acuerdo después de no pagar los 200.000 euros de sanción que se le impuso.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles